El alcalde de Salamanca destaca las iniciativas del Consistorio para atraer empresas

Ha puesto el acento en tres de ellas como el desarrollo de suelo industrial, para favorecer la implantación de nuevas empresas; el puerto seco y la plataforma intermodal, que van a impulsar el transporte y la logística; y la edusi Tormes en el desayuno-debate 'La Ruta de la Plata como Modelo de Negocio'

 Alcalde en León
Alcalde en León

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado este jueves que el Ayuntamiento trabaja para que Salamanca sea una ciudad más atractiva para las empresas. Un reto que, según ha añadido el regidor, persigue la estrategia municipal del fomento de la innovación y mejora de la competitividad de nuestro tejido empresarial.

En el desayuno-debate 'La Ruta de la Plata como Modelo de Negocio', ha concretado que el Consistorio impulsa muchas iniciativas, pero ha puesto el acento en tres de ellas como el desarrollo de suelo industrial, para favorecer la implantación de nuevas empresas; el puerto seco y la plataforma intermodal, que van a impulsar el transporte y la logística; y la edusi Tormes, una estrategia de desarrollo económico y social de los barrios transtormesinos que va a integrar el Rio Tormes en la ciudad y a inyectar 19 millones de euros.

La voluntad del alcalde de Salamanca es acometer estos retos desde el diálogo y la colaboración, con la Cámara de Comercio, las asociaciones empresariales y los sindicatos. En este sentido, ha recordado que hace un par de días suscribíamos un Acuerdo en el Consejo del Diálogo Social de 27 millones de euros sobre el presupuesto municipal de 2019.

Carlos García Carbayo ha señalado que en esta tarea común ayudarán las buenas comunicaciones, por autovía y por ferrocarril. El tren a Madrid en 90 minutos y la electrificación de la línea férrea a la frontera son avances determinantes que el Gobierno de España debe seguir favoreciendo.

Ha añadido que la ciudad de Salamanca está incorporando otras dos grandes infraestructuras a la ciudad: el nuevo hospital, que, en palabras del alcalde de Salamanca, debe ser el buque insignia de la Sanidad regional, y la remodelada estación de autobuses.

El máximo representante municipal ha destacado, además, que Salamanca es la ciudad universitaria por excelencia. Así pues, ha recordado la celebración del octavo centenario de la Universidad, una efeméride ha servido para estrechar los lazos entre la ciudad y su Universidad.

Salamanca Ciudad del Talento y Salamanca es Universidad son las dos marcas que está lanzando el Ayuntamiento, según ha concretado el alcalde de Salamanca, quien ha explicado que la primera de ellas representa el esfuerzo conjunto por la atracción, la retención y el fomento del talento en nuestra Universidad, a través de programas pioneros en España que ofrecen a los jóvenes oportunidades de quedarse a trabajar en la ciudad del Tormes, impulsan la investigación y la innovación y el desarrollo de una industria del conocimiento. Por su parte, Salamanca es Universidad promocionará el Estudio salmantino desde los soportes informativos municipales para propiciar el incremento de estudiantes, que son uno de los principales motores de la economía local.

Carlos García Carbayo ha aludido también a Salamanca como Capital Cultural y Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Ha explicado que la ciudad cuenta con un modelo genuino de gestión patrimonial que crea empleo y garantiza la reinversión de los ingresos en la conservación y puesta en valor de los monumentos. Suma cada año nuevos atractivos patrimoniales a la amplia y rica colección, para el disfrute de salmantinos y visitantes, que junto a una programación cultural atractiva y a espectáculos como el Festival de la Luz y Vanguardia o el Fácyl han acrecentado el número de pernoctaciones en nuestra ciudad.

El alcalde ha hecho también referencia a la condición de Salamanca como Ciudad del Español. Ha recordado que se acaba de presentar con la Junta de Castilla y León, el Gobierno de España y la Universidad, el Centro Internacional del Español. Un ambicioso proyecto que comienza ya sus obras y que reafirma la ciudad como referencia indiscutible en la enseñanza y el estudio de la lengua de Cervantes. El español, según ha subrayado, es fuente de riqueza, tiene que generar una creciente actividad económica de la que se beneficie tanto la Universidad como las escuelas privadas de español.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído