El alcalde de Salamanca recibe a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer con motivo del Día Mundial del Alzheimer

Al finalizar el acto se han soltado globos verdes para conmemorar este Día Mundial del Alzheimer

Suelta de globos por el Día Mundial del Alzheimer
Suelta de globos por el Día Mundial del Alzheimer

Este martes, 21 de septiembre, es el Día Mundial del Alzheimer, motivo por el que Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca ha recibido en el Ayuntamiento a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Salamanca) de que ha dicho que se siente orgulloso por su labor realizada en beneficio, tanto de los enfermos como de sus familias.

García Carbayo también ha hecho hincapié en que esta asociación es “un ejemplo, y nuestro objetivo es acompañarlos para que el trabajo que realizan tenga el reconocimiento social y la visibilidad que se merecen”.

Para dar pie a esa visibilidad esta misma noche se iluminará de color verde la fuente de Puerta Zamora y el puente “en reconocimiento de esta labor incansable”.

El alcalde también ha querido destacar que desde el Ayuntamiento de Salamanca están aportando su granito de arena en apoyo a la investigación. Además, ha querido hacer un reconocimiento especial hacia el proyecto “Edades” dirigido a la estimulación y detección de pacientes con deterioro cognitivo leve y Alzheimer precoz.

Con todo esto ha querido destacar que “este programa es pionero con el que desde Salamanca queremos llamar la atención nacional sobre la importancia del diagnóstico temprano como herramienta para frenar el avance de la enfermedad”. García Carbayo ha revelado que se siente ilusionado con los avances de este proyecto donde el 30% de las personas han notado una mejoría desde los diez meses que lleva en marcha.  

Día Mundial del Alzheimer (2)
 

Esta es una asociación esencial que lleva años guiando a pacientes y familiares en una enfermedad que al principio es un mundo desconocido para aquellos que les toca lidiar con ella. Por su parte, Magdalena Hernández, presidenta y fundadora de AFA Salamanca ha declarado que “nuestra asociación necesita ser escuchada”.

Ha confesado también que con la pandemia se ha enfrentado y han vivido momentos duros porque se han tenido que adoptar protocolos específicos impidiendo de forma obligada que los pacientes vieran a sus familiares, algo fundamental en el desarrollo de esta enfermedad. Motivos por los que la presidenta ha declarado que se han sentido “desamparados”.

 Aun así, ha insistido en que “siguen en pie y seguirán incorporando nuevas tecnologías y terapias”. Además, para este año tienen en mente objetivos como la creación de la plataforma online y ayudas para aquellas familias que no tengan recursos suficientes para hacer frente económicamente a esta enfermedad.

Cabe recordar que en Salamanca y provincia hay 6.000 personas que padecen la enfermedad del Alzheimer.

Al finalizar el acto en el Ayuntamiento se han soltado unos globos verdes desde el balcón en celebración de este Día Mundial.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído