Los alcaldes de Salamanca no cobrarán más en 2022, la mayoría renuncian a subirse el sueldo un 2%

Salamanca, Alba y Guijuelo si aplicarán la subida mientras que Santa Marta, Villamayor o Béjar no incrementarán las retribuciones completas o parciales

Sueldos alcaldes
Sueldos alcaldes

Ayuntamientos como Santa Marta de Tormes, Villamayor de Armuña, Doñinos de Salamanca, Béjar o Aldeadávila ya han adelantado que no subirán el 2% del IPC en el sueldo de alcaldes y concejales el próximo año. Un incremento permitido en los Presupuestos Generales del Estado para el 2022 en los que el Gobierno prevé que la mejora para los funcionarios también pueda aplicarse a los alcaldes y cargos públicos de todo el país. La mayoría de los Ayuntamientos de la provincia mantendrán sin subidas los sueldos de sus regidores y concejales con dedicaciones, salvo alguna excepción como la capital del Tormes o Guijuelo, donde solo una concejal tiene una dedicación parcial y a la que, según fuentes del Ayuntamiento, se le aplicará el incremento a la vez que a los funcionarios públicos.

En Salamanca son 23 Ayuntamientos, según los datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, los que tienen dedicaciones completas o parciales para sus alcaldes, aunque son más los que reciben una retribución del Ayuntamiento, normalmente en forma de dietas por asistencias a plenos y comisiones. Estas últimas no están incluidas en la subida del IPC ya que para modificarlas se debe acordar en un pleno y no entran en la categoría de salario. Muchos de los Ayuntamientos de Salamanca también cuentan con retribuciones para los concejales que en la mayoría de los casos suelen ser parciales.

Salamanca se sitúa entre los que si incorporarán la subida del IPC que finalmente se apruebe en los presupuestos del Estado. Según el Ayuntamiento, históricamente estas subidas siempre se han aplicado en todos los sueldos dependientes de la institución, tanto a los funcionarios, como a los cargos públicos y por eso, descartan que no se vaya a hacer en esta ocasión. El alcalde de Salamanca Carlos García Carbayo es el regidor de la provincia que más percibe al año, con un sueldo de 63.300 euros y es el cuarto en la lista de retribuciones de alcaldes en Castilla y León, por detrás de Valladolid, Burgos y Ávila. Alba de Tormes aplicará también la subida del 2% del IPC a cuatro concejales. 

Entre los que no subirán los sueldos está Santa Marta de Tormes, donde el alcalde y dos concejales tienen dedicación exclusiva. La de David Mingo asciende a 38.000 euros, mientras que los ediles cobran 29.000 y 20.000 euros anuales. Villamayor de Armuña también va a mantener las retribuciones de alcalde y concejales del equipo de Gobierno sin subidas como ha confirmado Ángel Peralvo. El primer edil en la localidad cobra 31.400 euros brutos anuales por una dedicación del 60 por ciento. Además, todos los concejales del equipo de Gobierno tienen algún grado de dedicación reconocida, cobrando sueldos que oscilan entre los 11.400 del de Juventud a los 27.000 del de Cultura.

Doñinos de Salamanca también apuesta por subir solo el 2% a los funcionarios si los presupuestos del Estado salen adelante tal y como están plantados en el proyecto presentado por el Gobierno.

En Béjar, la alcaldesa María Elena Martín Vázquez seguirá cobrando lo mismo, sin subidas siendo la única que tiene en el Ayuntamiento reconocida una dedicación mientras que en Aldeadávila harán lo mismo y no se subirá el sueldo ni el alcalde, Santiago Hernández con dedicación completa ni los dos concejales que tienen una dedicación parcial.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído