Alcer celebra el Día Nacional del Donante de Órganos con el objetivo de conseguir un nuevo récord en donaciones

A pesar de que el año pasado se superó la barrera de los 30 donantes multiorgánicos y se llegó a un record de implantes renales, la lista de pacientes que siguen a la espera de una donación se mantiene

 Miriam Sánchez Cuesta, Víctor Sagredo y Óscar Barazal Alcer
Miriam Sánchez Cuesta, Víctor Sagredo y Óscar Barazal Alcer

Este miércoles 5 de junio se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos, fecha que la Asociación Para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (Alcer) afronta con el reto de concienciar sobre la importancia de la donación de Órganos. Lo harán con una campaña en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Salamanca, que dispondrá en las 85 farmacias de la capital y en las 257 del total de la provincia de formularios para hacerse donante.

Tal y como explicaba en una rueda de prensa el coordinador de trasplantes del Hospital de Salamanca Víctor Sagredo, el año pasado hubo un total de 32 donantes multiorgánicos, superando la barrera de los 30. Además, también hubo un récord de trasplantes renales llegando a 62, de los que 9 fueron de páncreas y riñón y 11 fueron extracciones en pacientes vivos.

Sin embargo, a pesar de que agradecía “la gran solidaridad de la población salmantina porque las cifras son muy satisfactorias”, por el momento no son suficientes. El doctor explicaba que a nivel nacional hay unas 5.000 personas esperando por un trasplante de riñón. Además, dado que cada vez hay más enfermos de insuficiencia renal crónica, la cifra no consigue disminuirse de manera significativa. “Cuantos más donantes tengamos, más enfermos conseguiremos sacar de la lista”, apuntaba.

Campaña de donación de órganos de Alcer

La presidenta de la Asociación, Miriam Sánchez Cuesta, apuntaba que la campaña que llevarán a cabo en este día 5 llevará el lema Súmate al reto de la donación de órganos. ‘Donar es amar’. En la misma han participado algunos rostros conocidos como el piragüista Saúl Craviotto, el actor Pepón Nieto, la karateka Sandra Sánchez, las jugadoras de Perfumerías Avenida Laura Gil o Érika de Souza, o los futbolistas Asier Illarramendi y José Luis Morales.

La campaña incluirá varias actuaciones, como la instalación de mesas informativas en cinco puntos (Plaza Mayor, Rúa, calle Zamora, María Auxiliadora y plaza del Liceo) en las que, junto a las farmacias, se dispondrá de impresos para conseguir la tarjeta de donante de órganos.

Ese mismo día a las 19 horas habrá una misa en recuerdo de las personas fallecidas de la Asociación y de agradecimiento a los donantes de órganos y sus familias, en la iglesia de Padres Trinitarios.

Posteriormente, el día 9 de junio habrá una carrera solidaria de atletismo amateur para la donación de órganos en la que ya hay más de 100 personas inscritas. Para concluir las actividades, un amigo de Alcer Salamanca, José Luis Martínez, hará el reto solidario ‘Transcastilla’ en el que atravesará Castilla. Saldrá de Ávila el día 28 de junio y recorrerá sin parar más de 800 kilómetros en bici. Llegará a Salamanca el día 30 de junio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído