Alegría ve "con buenos ojos una EBAU con criterios homogéneos pero teniendo en cuenta las competencias autonómicas"

La ministra de Educación y Formación Profesional se reúne con representantes del sector en la provincia de Salamanca

Pilar Alegría durante su visita a Salamanca (2)
Pilar Alegría durante su visita a Salamanca (2)

Representantes del sector de la Educación en Salamanca han tenido la oportunidad de reunirse este miércoles, 2 de enero, con Pilar Alegría para trasladarle la realidad y las necesidades a las que hacen frente. La ministra de Educación y Formación Profesional ha tratado, minutos previos a la reunión, las cuestiones que iba a abordar durante el encuentro.

Acompañada por David Serrada y Fernando Pablos, la ministra ha aprovechado su visita a la ciudad del Tormes para agradecer, en primer lugar, “la labor que ha llevado a cabo la comunidad educativa para que, tras más de 20 meses de pandemia, los jóvenes puedan seguir percibiendo el derecho a la educación y los profesores puedan seguir acudiendo a las escuelas”.

Pilar Alegría durante su visita a Salamanca (4)
Pilar Alegría durante su visita a Salamanca (4)

En segundo lugar, Alegría ha enumerado los temas sobre los que ha debatido y dialogado posteriormente. Así, la ministra ha resaltado la ley de Formación Profesional, que “busca no solo dar educación de calidad a los jóvenes y facilitarles la inclusión en el mundo laboral” y que “ha sido respaldada por todos los partidos menos por el PP”. Así mismo, ha recordado “las inversiones históricas del Gobierno de España en materia de Educación”, a través de las cuales Castilla y León “recibirá 234 millones de euros que permitirán formarse en Formación Profesional a 11.300 jóvenes”.

Otro de los asuntos tratados durante el encuentro en la sede del PSOE y que “no ha querido olvidar” la ministra, es la etapa educativa “fundamental” de 0 a 3 años. De este modo, “el Gobierno de España va a trasferir a la Junta de Castilla y León de 38 millones de euros para que 3.765 familias de esta tierra puedan disfrutar de una plaza de educación pública”.

Además, la EBAU y la tan controversial asignatura de Filosofía también ha formado parte de su intervención. Según ha señalado Alegría, “se encuentran trabajando en un nuevo modelo de EBAU que entrará en funcionamiento en el verano de 2024”. No obstante, “miramos con buenos ojos que esa prueba tenga criterios homogéneos entre comunidades autónomas, pero que tenga en cuenta las competencias de cada una de ellas”, añadió.

En cuanto a Filosofía, la ministra asegura que para nada es una asignatura que quede “arrinconada en absoluto. De hecho, está más presente que nunca”. Alegría explica que, con la nueva ley, entra en juego la asignatura de Valores Éticos y Cívicos junto a Filosofía. Así, ha aclarado “todos los estudiantes tendrán la asignatura de Valores Éticos y Cívicos en quinto o sexto de primaria y en tercero o cuarto de la ESO” y, tras ello, “aparecerá de manera obligatoria para todos los estudiantes de bachillerato la asignatura de Filosofía y de Historia de la Filosofía”.

Pilar Alegría durante su visita a Salamanca (3)
Pilar Alegría durante su visita a Salamanca (3)

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído