La alergia al polen de las gramíneas, predominante entre los salmantinos

El alergólogo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Francisco Javier Muñoz Bellido, responde a cuestiones relacionadas con la aparición de las reacciones alérgicas

Alergia primaveral. EP
Alergia primaveral. EP

La llegada de la primavera supone la subida de las temperaturas, que broten nuevas hojas en los árboles y las flores luzcan en todo su esplendor, y por supuesto, que los días sean más largos. Esto conlleva, a que las ganas de hacer más planes al aire libre aumenten. Pero, no todo es de color de rosa y menos para los alérgicos o los que aún no saben que pueden tener estas reacciones en esta época del año.

Los estornudos, la dificultad para respirar, la conjuntivitis y el lagrimeo y enrojecimiento de los ojos, son algunos de los muchos síntomas que se pueden experimentar, pero que afortunadamente con el avance en tratamientos médicos, los mismos, ayudan a disminuir estos indicios e intentar hacer más llevaderos estos meses de alergias. 

El alergólogo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Francisco Javier Muñoz Bellido, responde a cuestiones relacionadas con la aparición de las reacciones alérgicas, sus primeros síntomas, cuando se debe acudir a un especialista, los avances en alergología y el tipo de reacción más común en la provincia, entre otras dudas.

Fco Javier Muñoz alergólogo
Fco Javier Muñoz alergólogo

¿Cómo viene la primavera en Salamanca para los alérgicos?, ¿cómo afecta la lluvia?

Este año, según las previsiones de la Sociedad Española de Alergología, la polinización en la zona centro de la península, salvo excepciones, será moderada. No obstante, puede variar según las zonas y las condiciones climáticas particulares de cada una (vientos, temperatura, lluvia…). En concreto, la lluvia tiene gran influencia dado que la humedad del terreno determina en buena medida la vegetación espontánea (hierbas, malezas…) que haya cada año y que esta perdure más o menos tiempo a lo largo de la primavera.

¿La alergia puede aparecer a cualquier edad?

Sí, aunque puede tener distintas manifestaciones según la edad. Por ejemplo, las reacciones alérgicas a fármacos son más frecuentes en adultos, mientras que las alergias a determinados alimentos (leche, huevo…) son más frecuentes en niños.

¿Cuáles son los primeros síntomas para detectar que eres alérgico?

Pueden ser muy variables, pero si hablamos de alergias ambientales, los síntomas más iniciales más frecuentes afectan a los ojos y a la nariz: picor de ojos y de nariz, ojos rojos, estornudos frecuentes, secreción nasal acuosa, etc.

¿Qué diferencias hay entre una alergia y la astenia primaveral?

La astenia primaveral es la sensación de cansancio que puede aparecer en la primavera en determinadas personas. Puede aparecer en personas alérgicas y en personas no alérgicas.

¿Cuándo se debe acudir a la consulta de Alergología?

Cuando haya síntomas que sugieran un cuadro alérgico deben consultar a su médico de cabecera quien podrá hacer una primera valoración y podrá pautar un tratamiento inicial de los síntomas. En el momento en que el médico de cabecera sospeche un cuadro alérgico remitirá al paciente al Servicio de Alergología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca para el correspondiente estudio.

¿Hay avances para localizar a qué se tiene alergia exactamente?

Aunque la base para el diagnóstico sigue siendo la historia clínica, en los exámenes complementarios sí que está habiendo en los últimos años avances que nos permiten hacer perfiles de sensibilización más precisos; sobre todo en lo que se refiere a algunas técnicas de laboratorio.

Y en medicamentos, ¿cuáles suelen ser los más efectivos?, ¿por qué?

Afortunadamente, hoy en día disponemos de un amplio arsenal de medicamentos que son eficaces para tratar las distintas manifestaciones de los procesos alérgicos. Pero, en algunos casos, también disponemos de la inmunoterapia con vacunas específicas que nos permiten disminuir los síntomas y el consumo de medicación del paciente. Lo importante, en cualquier caso, es seguir las instrucciones del alergólogo.

¿Se han registrado en Salamanca más o menos casos en los últimos años de alergia?

En los últimos años, la mayor influencia en la variación del número de pacientes que acudían a nuestras consultas ha sido la pandemia por SARS-Cov2 que alteró nuestra forma de vida y las pautas de funcionamiento en la atención sanitaria. Por fortuna, esta situación se ha normalizado, pero sí pudimos observar que con el uso obligatorio de las mascarillas la incidencia de procesos alérgicos disminuyó en esos años.

¿Cuál es el tipo de alergia más común en la provincia y a qué se debe?

Si hablamos de alergias ambientales, predomina la alergia al polen y concretamente al polen de gramíneas. La localización geográfica y las condiciones climáticas de nuestra provincia hacen que ésta sea la vegetación predominante.

Finalmente, Francisco Javier, ¿podría dar algunas indicaciones para sobrellevar la alergia durante esta estación?.

Lógicamente, que sigan las instrucciones de su alergólogo en cuanto al tratamiento de los síntomas y que eviten en lo posible las situaciones de mayor exposición, como son actividades al aire libre y el ejercicio físico en espacios abiertos con vegetación. Además, ahora que nos hemos acostumbrado al uso de mascarillas cuando es necesario, para las personas alérgicas son una herramienta muy útil en épocas de mayor exposición.

stats