Alerta por riesgo extremo de incendios forestales este miércoles y jueves
El aire sahariano elevará las temperaturas y reducirá la humedad relativa a mínimos históricos, especialmente en el sur de la Comunidad

La Junta de Castilla y León ha declarado la alerta de riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas para los días 16 y 17 de julio en toda la Comunidad, ante un episodio de temperaturas extremas, baja humedad y viento que eleva significativamente la posibilidad de ignición y propagación de incendios.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas podrían alcanzar los 36 grados de forma generalizada y puntualmente llegar hasta los 39 grados, mientras que la humedad relativa descenderá hasta el 10-15% en casi toda la Comunidad e incluso hasta el 5% en el sur. Además, en el nordeste se esperan vientos de 25 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.
Ante esta situación, tanto Aemet como el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infocal) coinciden en que el riesgo de incendio será muy alto o extremo en prácticamente todo el territorio. Aunque se espera cierta mejoría para el viernes 18 con la retirada parcial de la masa de aire sahariano, el nivel de peligro continuará siendo elevado.
Prohibiciones y recomendaciones
La Consejería de Medio Ambiente ha adoptado medidas extraordinarias para evitar posibles focos de incendio. Entre ellas destacan:
Prohibido encender fuego en el monte, áreas recreativas y de acampada, incluso en zonas habilitadas.
Prohibido el uso de barbacoas en espacios abiertos.
Prohibido utilizar maquinaria que genere chispas o descargas eléctricas, como sopletes, radiales o soldadores, tanto en el monte como en una franja de 400 metros a su alrededor.
Suspendidas todas las autorizaciones de uso del fuego, fuegos artificiales y artefactos pirotécnicos.
En relación con la maquinaria agrícola, como cosechadoras y empacadoras, se recuerda que deben cesar su actividad si la temperatura supera los 30ºC y la velocidad del viento sobrepasa los 30 km/h. También es obligatorio contar con medios de extinción y personal preparado ante cualquier incidente. En los últimos días se han registrado varios incendios causados por cosechadoras, ya sea por deficiencias de mantenimiento o por contacto con el terreno.
Llamamiento a la responsabilidad
Desde la Junta se hace un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones en actividades al aire libre. "Cualquier mínima imprudencia puede derivar en un gran incendio forestal", advierten desde la administración regional.
Finalmente, se recuerda a la población que, ante cualquier avistamiento de humo o fuego, se debe contactar inmediatamente con el teléfono de emergencias 1-1-2.
También te puede interesar
Lo último