Alerta sanitaria con riesgos asociados a medicamentos dirigidos al dolor, TDAH o esclerosis múltiple
El boletín de junio de la Aemps advierte sobre efectos adversos poco frecuentes pero graves en fármacos como semaglutida, azacitidina o dexketoprofeno, y actualiza materiales para profesionales y pacientes
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado su Boletín sobre Seguridad de Medicamentos de Uso Humano correspondiente a junio, con importantes novedades sobre riesgos asociados a distintos tratamientos. El documento destaca nuevas advertencias en varios principios activos, basadas en los últimos datos de farmacovigilancia, y actualizaciones relevantes en materiales de prevención para profesionales sanitarios y pacientes.
Uno de los aspectos más destacados es la confirmación por parte del Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA de que la semaglutida, utilizada en diabetes y pérdida de peso, se asocia con un riesgo muy raro de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIANA), una afección que puede causar pérdida súbita de visión. La Aemps recomienda suspender el tratamiento si se confirma el diagnóstico.
También se incluyen nuevas advertencias para medicamentos como azacitidina oral (riesgo de síndrome de diferenciación), dexketoprofeno, metilfenidato y ciltacabtagén autoleucel, entre otros. Además, se han identificado interacciones relevantes, como entre miconazol tópico y warfarina, y nuevas reacciones adversas, como síndrome de Stevens-Johnson con ceftarolina.
El boletín incorpora una actualización del Observatorio de Uso de Medicamentos y dos nuevas guías técnicas para mejorar la detección y codificación de reacciones adversas. La Aemps subraya la necesidad de notificar sospechas de efectos secundarios, clave para garantizar la seguridad de los tratamientos y actualizar la información disponible en beneficio de los pacientes.
También te puede interesar