Cuidado con los números 118: pueden disparar tu factura
La OCU denuncia que "recurren a prácticas más que sospechosas para sacar dinero a los usuarios"
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha compartido información donde avisa a la población sobre los números 118, donde ofrecen servicios de consulta telefónica de personas abonadas. No obstante, denuncian que, a pesar de que estas acciones han ido perdiendo fuelle, "recurren a prácticas más que sospechosas para sacar dinero a los usuarios".
Asimismo, la OCU indica que, con el obejtivo de proteger al consumidor de cobros abusivos, las llamadas a los servicios 118XX están sujetas a una regulación especial:
- Es el usuario el que debe marcar esta numeración.
- La duración máxima de la llamada es 10 minutos.
- No puede haber una progresión de llamada (es decir, consiste en pasar la comunicación al abonado que se estaba buscando y seguir cobrando por lo que dure esa comunicación al precio del 118).
- Es obligatorio que al comienzo de cada comunicación se emita siempre una locución, clara e inteligible, que informe del precio máximo por minuto de la llamada.
Sin embargo, la organización indica que "el problema es que este tipo de servicios suele alargar la conversación lo máximo posible, a pesar de que, según la regulación, debían actuar de manera eficaz y sin dilaciones ni esperas injustificadas. Una táctica habitual es usar la “progresión de llamada”, que consiste en pasar la comunicación al abonado que se estaba buscando y seguir cobrando por lo que dure esa comunicación".
Por todo ello, desde la OCU exigen que estos números 118, al igual que los servicios de tarificación adicional, estén desactivados por defecto: "Pedimos que se acorte la duración máxima legal de la llamada y que el servicio de progresión de llamada debe ser gratuito y esa llamada cobrarse al precio normal de la tarifa que tenga el consumidor".
También te puede interesar
Lo último