Alertan de problemas de suministro en medicamentos destinados al tratamiento de infartos de miocardio, embolias pulmonares o ictus
La agencia ha consensuado unas recomendaciones sobre el uso de fibrinolíticos dada la escasez actual
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado en las últimas horas de problemas en el suministro de medicamentos trombolíticos, debido a la alta demanda de los mismos. En concreto, se trata de diferentes presentaciones de Metalyse y Actilyse, fármacos fibrinolíticos comercializados por Boehringer Ingelheim España, S.A.
- METALYSE 8.000 unidades. Polvo y disolvente para solución inyectable. 1 vial + 1 jeringa precargada de disolvente
- METALYSE 10.000 unidades. Polvo y disolvente para solución inyectable, 1 vial + 1 jeringa precargada de disolvente
- ACTILYSE polvo y disolvente para solución inyectable y para perfusión, 1 vial 20 mg + vial de disolvente
- ACTILYSE polvo y disolvente para solución inyectable y para perfusión, 1 vial 50 mg + vial de disolvente
Según ha explicado la AEMPS, debido a que la capacidad de producción es limitada, "la compañía está realizando una distribución controlada de las unidades disponibles de estos medicamentos hasta que pueda aumentar su fabricación".
Del mismo modo, la agencia ha consensuado unas recomendaciones sobre el uso de fibrinolíticos dada la escasez actual de alteplasa y tenecteplasa:
- El uso de alteplasa se debe limitar a sus indicaciones autorizadas: ictus isquémico, infarto de miocardio y tromboembolismo pulmonar (TEP) de alto riesgo.
- El uso de tenecteplasa se debe limitar a su indicación autorizada: infarto de miocardio.
- El uso de uroquinasa se debe considerar como alternativa a la alteplasa para TEP de alto riesgo y también para desobstrucción de catéteres (de manera preferente a otros fibrinolíticos).
- No se debe usar la alteplasa o tenecteplasa fuera de sus indicaciones autorizadas. En particular, se desaconseja su uso fuera de indicación para la desobstrucción de catéteres.
- Es posible disponer de reteplasa, medicamento no comercializado en España, como alternativa en bolus a la tenecteplasa (ej.: en UCI móviles). Para ello, es necesario evaluar las necesidades concretas y contactar con el Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales de la AEMPS (MSE), que será el encargado de informar sobre la disponibilidad del medicamento y las condiciones de adquisición.
También te puede interesar
Lo último