ENTREVISTA | Alfonso Fernández Mañueco: “Pido una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario, sin hipotecas, ni trabas ni chantajes”

El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León ve indispensable un incremento de la participación para “concentrar el voto en el PP” y así crear “un gobierno fuerte, sólido y eficaz que de estabilidad a España”

Alfonso Fernández Mañueco, candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León
Alfonso Fernández Mañueco, candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León

Con más de dos años de experiencia al frente de la Junta de Castilla y León, pero con un bagaje de casi tres décadas en política, Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca, 1965) afronta sus segundas elecciones autonómicas después de que él mismo decidiera disolver las Cortes y proclamar estos comicios.

No quiere centrarse en los pactos electorales porque afirma no fiarse de las encuestas, pero busca que la movilización del voto de la derecha pueda darle los resultados que estas mismas preveían en el inicio de campaña. El cheque bebé, la gratuidad en la escolaridad de cero a tres años y ayudas a los autónomos son algunos de los puntos de su programa electoral que ha presentado por todos los rincones de una comunidad que espera volver a gobernar.

Pregunta: ¿Por qué los salmantinos deberían votar al PP?

Respuesta: Tenemos experiencia, somos eficaces y sabemos hacia donde ir. Somos el único partido que garantiza el futuro, con más empleos, menos impuestos y mejores servicios públicos. Apoyaremos a los autónomos, protegeremos a las familias, a nuestros mayores, y ofreceremos más oportunidades a los jóvenes. Somos los únicos que hablamos de futuro.

P: En precampaña las encuestas le daban incluso la mayoría absoluta, pero a lo largo de la campaña parece que la estimación de las mismas ha cambiado en su contra ¿A qué cree que se debe ese descenso?

Las encuestas son una foto fija. La encuesta real, la que vale, es la de las urnas el 13 de febrero. No hay que fiarse de las encuestas, ni de las buenas, porque desmovilizan, ni de las malas, porque quieren desmoralizar. Tenemos que acudir todos a votar. Si queremos que gobierne el PP, hay que votar al PP, no hay más cáscaras.

"Mantengo que yo no elegí el momento de convocar elecciones. Me vi obligado porque quien había sido mi socio rompió el pacto de gobierno"

P: Y si se cumple ese descenso y el PP no logra esa ansiada mayoría absoluta ¿Se arrepentiría de haber proclamado ese adelanto electoral?

No adelantemos acontecimientos. Yo pido una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario, sin hipotecas, ni trabas ni chantajes. Un gobierno que ayude a la estabilidad y a la moderación de España, porque en estas elecciones se decide el futuro de Castilla y León y el papel de esta Comunidad en España. Mantengo que yo no elegí el momento de convocar elecciones. Me vi obligado porque quien había sido mi socio rompió el pacto de gobierno.

P: Usted no se ha querido pronunciar sobre posibles pactos y siempre habla de un gobierno en solitario, pero, llegado el caso ¿Volvería a pactar con el señor Igea? ¿Y con el PSOE?

No estamos en cálculos post-electorales. Estamos centrados en trasladar a las personas de Castilla y León el proyecto de futuro y modernidad que el Partido Popular tiene para esta tierra. A lo largo de toda mi trayectoria he demostrado que soy una persona de diálogo, diálogo con las fuerzas políticas y sociales. En estos casi tres años de Gobierno en la Junta he firmado diversos acuerdos, he tendido la mano.

P: Al inicio de la campaña electoral dejó claro que no pactaría con Vox un Gobierno, entre otras cosas por los tweets de tinte homófobo y xenófobo de su candidato, quien precisamente no es que haya tenido buenas palabras para usted durante todo este proceso ¿Ha cambiado de idea si no consigue la ansiada mayoría absoluta?

Lo primero, sobra decir que estoy en contra de la homofobia, la xenofobia, la violencia… Lo he dicho y lo mantengo: Quiero lograr la mayoría suficiente a la que aspiramos y gobernar en solitario. Cada voto cuenta. Que nadie se fíe de las encuestas. Es muy importante la movilización y concentrar el voto en el Partido Popular para que salga de las urnas un gobierno fuerte, sólido y eficaz que dé estabilidad a España.

"Sobra decir que estoy en contra de la homofobia, la xenofobia, la violencia"

P: ¿Se ha planteado, en caso de no conseguir la mayoría suficiente, la repetición de elecciones antes de pactar con un partido que pueda lastrarles después en el Gobierno?

Voy a hacer todo lo posible para que no haya repetición electoral. Aspiro a forma un gobierno fuerte, en solitario, que dé estabilidad a esta tierra.

P: Su anterior socio de Gobierno, Francisco Igea, parece muy dolido por el adelanto de las elecciones; de hecho, se enorgullece en decir que los buenos actos del gobierno de coalición de la Junta se deben a la incursión de Ciudadanos ¿Qué tiene que decir al respecto? ¿Cree que Castilla y León ha logrado buenas cosas con ellos compartiendo gobierno con usted?

El presidente del Gobierno autonómico he sido yo, tanto para lo bueno como para lo malo. les aseguro que durante dos años tuvimos un gobierno único, integrado por dos partidos, cumpliendo compromisos, además de hacer frente a la pandemia con el objetivo de proteger la vida y la salud de las personas y mantener la actividad económica y el empleo.

P: La pandemia ¿Cree que políticamente le ha desgastado o por el contrario ha salido reforzado de un periodo tan complicado?

Jamás podré valorar en esos términos la pandemia. Hemos vivido momentos muy duros. Hemos tenido que afrontar situaciones que jamás hubiéramos podido imaginar, tomar decisiones difíciles, y hacerlo siempre pensando en las personas, en la salud y en su seguridad. Ha sido duro, lo reconozco. Jamás, jamás, he afrontado esta situación desde un punto de vista político. Mi objetivo ha sido siempre: proteger la vida y la salud de los castellanos y leoneses y mantener la actividad económica y el empleo.

39B23A16 DA61 4B74 B6B3 C591EE639A1F2022 02 03©fheras 020
 

P: Se confirmó en las últimas elecciones y en todos los comicios anteriores, Salamanca es uno de los bastiones del PP ¿Por qué cree que esta provincia les tiene esa fe ciega?

Lo que se ha demostrado es que tenemos sintonía con la gente, que somos el partido de la tierra. Como se dice, dos amigos, cuando tienen sintonía, es para toda la vida. Eso es lo que pasa con Salamanca y el Partido Popular. Hemos hecho a lo largo de estos años un camino en común, un camino de progreso y de éxito, y en estas elecciones nos jugamos conservar lo avanzado y llegar más lejos. Somos los únicos que hablamos del futuro y lo garantizamos con nuestras propuestas para crear más empleo, menos impuestos y contar con mejores servicios públicos.

P: La situación en Salamanca no es sencilla, pérdida poblacional, falta de oportunidades, jóvenes que emigran… sin embargo, con la Universidad y su posicionamiento territorial estratégico con conexiones importantes en materia de transporte y mercancías ¿Por qué sigue siendo una provincia avocada al sector servicios y no se apuesta por suelo industrial más potente?

Desde el PP sí que apostamos por el potencial industrial e innovador de Salamanca. Junto al impulso a la plataforma logística, también estamos apoyando proyectos de investigación para crear empleo junto al Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Salamanca.

En nuestro programa priorizamos una estrategia de intervención en Salamanca que consolide esta provincia como un gran foco de conocimiento en torno a los sectores de la salud, la inteligencia artificial y la logística.

Entre otras medidas más concretas, incluimos la ampliación del Plan Industrial de Béjar hasta 2023, la ampliación del Polígono de Ciudad Rodrigo o el plan de desarrollo económico de La Raya, en Salamanca y Zamora.

"El presidente del Gobierno autonómico he sido yo, tanto para lo bueno como para lo malo"

P: Una de las premisas para que una provincia no esté condenada al abandono es potenciar las conexiones y el transporte ¿Qué propone para que Salamanca recupere frecuencia de trenes o autobuses?

Vamos a extender el bono rural gratuito de transporte a la demanda a todas las localidades, todos los días, y con mayor frecuencia. Vamos a crear el Bono 20 Metropolitano, que por 20 euros al mes permitirá viajes ilimitados a jóvenes, personas mayores y personas con discapacidad.

Por otro lado, defenderé siempre los intereses de Salamanca frente a los continuos agravios del Gobierno de España a Salamanca y a Castilla y León. Entre nuestras reivindicaciones al Gobierno destacaría la remodelación del enlace de la A-62 y A-66, enlace Buenos Aires. Y la electrificación de la línea Salamanca-Portugal.

P: Si tuviera que elegir solo una medida urgente para mejorar la provincia de Salamanca ¿Cuál sería?

No se trata de medidas aisladas. Nosotros ofrecemos un proyecto de futuro, con impuestos más bajos, más oportunidades de empleo, apoyo a las familias, calidad de los servicios públicos… Si usted me pregunta por medidas concretas para Salamanca, puede referirme al impulso de la plataforma logística y proyectos de investigación junto a otras administraciones; la consolidación de Salamanca como foco de conocimiento en torno a la salud, la inteligencia artificial y la logística, y también a la enseñanza del español; el desarrollo de un plan para La Raya, con actuaciones en infraestructuras y, por supuesto completar las obras del complejo Hospital, la residencia de mayores y el centro de protección a la infancia…

P: ¿Qué propone usted si vuelve a formar Gobierno para que los jóvenes de Castilla y León no tengan que emigrar a otras comunidades para buscar un futuro?

Es un objetivo transversal de todas nuestras políticas. Somos el partido de la creación de empleo, fundamental para fijar población y que los jóvenes desarrollen aquí su proyecto de vida. Con más ayudas a las empresas que crean empleo, a los autónomos, impuestos más bajos… y también con ayudas a la compra y al alquiler de la vivienda, con un plan de apoyo a la natalidad.

"Voy a hacer todo lo posible para que no haya repetición electoral. Aspiro a forma un gobierno fuerte, en solitario, que dé estabilidad a esta tierra".

P: ¿Cree que la política es la causa de la despoblación o esto es algo inevitable por la tendencia de la sociedad a concentrarse en núcleos urbanos más grandes? ¿Cree en caso de llegar de nuevo a la presidencia de la Junta, y con las medidas que propone, puede Castilla y León competir con Madrid, por ejemplo?

No se trata de competir. Se trata de colaborar y trabajar de forma conjunta. Nuestro objetivo y nuestra prioridad es que las personas de Castilla y León tengan las mismas posibilidades que cualquier otro ciudadano de otro territorio. Tanto para el acceso a la formación, el empleo, el transporte o la vivienda como para la sanidad o los servicios sociales.

P: Salamanca es una provincia eminentemente de autónomos y pymes ¿Qué medidas propone su candidatura que puedan beneficiarles para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia?

Mi gobierno apoya a los autónomos con más ayudas: Cuota cero a los nuevos, ayudas para los que creen empleo y ayudas para las madres autónomas que se reincorporan, entre otras. Y los 195 millones que nos debe el Gobierno de España por el IVA atrasado los destinaremos a los sectores que peor lo han pasado en la pandemia, autónomos, hostelería, comercio...

P: Por último, hacer crecer la natalidad es algo que se escapa de la política, pero ¿Propone usted algún incentivo para que las familias puedan animarse a tener hijos en Castilla y León?

Como he dicho muchas veces, las familias de Castilla y León son nuestra gran prioridad. Apoyarlas es la mejor inversión que puede hacer una sociedad. Por ello, hemos propuesto muchas medidas para las personas de nuestra tierra se decidan a iniciar su proyecto de vida en Castilla y León. Desde ventajas fiscales, apoyo a la compra de vivienda, al transporte, el cheque-bebé, que podrá llegar a los 3.500 euros en el medio rural; la educación gratuita de 0 a 3 años o las ayudas a la conciliación….

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído