El alquiler en Salamanca capital pierde atractivo frente a su provincia por menor rentabilidad

Pese a tener una de las rentas más altas de Castilla y León, Salamanca ciudad ofrece una rentabilidad inferior a la media provincial, destacando así el tirón de los municipios más pequeños

Viviendas destinadas al alquiler social en el barrio de El Rollo
Viviendas destinadas al alquiler social en el barrio de El Rollo

Alquilar una vivienda en Salamanca capital resulta menos rentable que hacerlo en el resto de la provincia. Según los últimos datos de la Agencia Tributaria sobre el IRPF de 2023, los propietarios en la capital salmantina obtienen una rentabilidad bruta del 5,5 %, frente al 5,7 % de la media provincial. A pesar de que el alquiler medio en la ciudad alcanza los 530 euros mensuales, una de las cifras más altas de Castilla y León, el retorno económico es menor debido al elevado valor de los inmuebles en la urbe.

Esta tendencia se repite en otras capitales de la Comunidad, donde los altos precios no compensan en términos de rentabilidad. En cambio, municipios del entorno rural o de menor tamaño ofrecen mayores beneficios para los arrendadores, ya que requieren una inversión inicial menor.

El fenómeno es particularmente llamativo en Salamanca, donde se esperaría mayor rendimiento por la fuerte demanda universitaria. Sin embargo, localidades cercanas y más asequibles resultan más rentables para invertir en vivienda destinada al alquiler.

La ubicación se consolida así como un factor clave: no siempre las zonas con alquiler más alto son las más lucrativas para los propietarios. En Salamanca, invertir fuera de la capital puede ser más rentable.

stats