Las altas temperaturas y la sequía se convierten en condiciones perfectas para la vitalidad de la legionela
Su multiplicación se ve favorecida por el estancamiento del agua y temperaturas entre 30-45 grados
La legionela es una bacteria que se puede encontrar de forma natural en lagos, ríos o estanques y que no implica ningún peligro para la salud de la población.
Hay varias especies de legionela y solo una de ellas, la legionela neumofila serogrupo 1, es perjudicial para la salud en humanos. En ocasiones puede crecer y multiplicarse en la red de distribución de agua y sistemas de enfriamiento de grandes dimensiones (torres de refrigeración). Su multiplicación se ve favorecida por el estancamiento del agua y temperaturas entre 30-45 grados.
La única forma posible de contraer la enfermedad es por vía aérea, mediante la inhalación de pequeñas gotas de agua que permiten que la bacteria llegue a los pulmones, produciendo en ocasiones un síndrome febril de corta duración o un cuadro de neumonía.
La infección por legionela puede manifestarse con fiebre alta de pronóstico leve y corta duración o como un cuadro de neumonía con fiebre alta.
No obstante, las altas temperaturas y las sequías a las que se está enfrentando España este verano son condicionantes perfectos para que la vitalidad de esta bacteria se haga más fuerte. De hecho, esta semana el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha diagnosticado tres nuevos casos de legionela en Cáceres y ha comunicado el fallecimiento de dos personas, una mujer de 54 años y un varón de 70 años, ambos con enfermedades oncológicas avanzadas.
Además, hay que añadir otro positivo de un paciente que acudió al hospital tras presentar síntomas desde el pasado 3 de agosto, por lo que entra dentro del periodo en el que se detectó el acúmulo de casos, del 2 al 4 de agosto.
De los diez casos, seis permanecen ingresados, dos han recibido el alta y dos han fallecido, una mujer de 54 años y un varón de 70 años, ambos con enfermedades oncológicas avanzadas.
También te puede interesar
Lo último