Alumnos de Salamanca participan en la 'Fiesta Miradas', que celebra 15 años acercando la música a más de 400 escolares de Castilla y León

Los coros del CEIP Juan del Enzina y el CEE Reina Sofía de Salamanca han sido protagonistas del concierto de fin de curso del proyecto socioeducativo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que rompe barreras a través de la música clásica

Fiesta Miradas de la OSCyL/CCMD
Fiesta Miradas de la OSCyL/CCMD

Más de 400 alumnos de 13 centros educativos de Castilla y León, incluyendo dos de Salamanca, han sido los protagonistas este lunes de la ‘Fiesta Miradas’, un concierto participativo que marca el fin del curso escolar 2024/2025 y el inicio de las celebraciones del XV aniversario del proyecto ‘Miradas’. Este programa, considerado el "alma social y educativa" de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y el Centro Cultural Miguel Delibes, ha reunido a los jóvenes talentos en la Sala Sinfónica ‘Jesús López Cobos’ de Valladolid.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, acompañado por la directora general de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, Isabel Tovar Bermúdez, ha asistido al evento. Santonja destacó cómo, desde hace 15 años, ‘Miradas’ "acerca la música a miles de personas en toda Castilla y León, rompiendo barreras sociales, físicas y emocionales”. Resaltó los importantes beneficios que la música clásica aporta a la educación de diversos colectivos y la misión fundamental del proyecto: la difusión de la música clásica como un derecho universal, adaptada a públicos diversos y abierta a todas las edades, con un especial foco en personas en riesgo de exclusión social y con necesidades específicas.

La participación salmantina en el concierto

Entre los 13 centros educativos de la Comunidad que han participado en este gran concierto, Salamanca ha estado representada por el Coro del CEIP Juan del Enzina y el CEE Reina Sofía. Estos alumnos, junto a voluntarios de la OSCyL y profesores del proyecto ‘Miradas’, han celebrado el fin de curso escolar con una amplia selección de piezas musicales, desde Beethoven hasta músicas autóctonas de diversos países. Cada colegio ha interpretado una pieza propia y ha ofrecido cuatro obras conjuntas que han integrado coreografías, danzas y otros elementos.

Quince años de impacto socioeducativo

Desde su creación en 2010, 'Miradas' ha impulsado programas como 'In Crescendo' y 'Sentir la Música', organizados en colaboración con la Consejería de Educación. Estos programas proporcionan clases y talleres semanales en centros educativos con alumnado en riesgo de exclusión y en centros de educación especial. En el programa 'In Crescendo', coros y orquestas escolares de barrios vulnerables trabajan un repertorio común con el apoyo de los músicos de la OSCyL. Por su parte, 'Sentir la música' realiza talleres semanales en nueve centros de educación especial públicos, con actividades sensoriales y musicales adaptadas.

El curso 2024/25, que ahora finaliza, ha constatado la intensa actividad y el impacto positivo de este proyecto. Se han organizado cerca de 50 conciertos, con aproximadamente 1.300 niños participando semanalmente en proyectos educativos de ‘Miradas’. A lo largo del curso, se han llevado a cabo 95 actividades en las nueve provincias, incluyendo talleres, conciertos, intercambios y actividades formativas. Como novedad importante, el programa 'In Crescendo' incluyó la participación de los niños en el concierto del Programa 12 de la presente Temporada de la OSCyL, bajo la dirección del maestro Krzysztof Urbanski.

Junto a estos programas, iniciativas como el Maratón Social Musical, los talleres para bebés y los conciertos escolares y familiares son ejemplos concretos de una acción transformadora sostenida en el tiempo. Más de 8.000 escolares disfrutan cada temporada de los conciertos educativos.

Las celebraciones del 15 aniversario del programa ‘Miradas’ continuarán a lo largo de 2025 y en 2026, con otras actuaciones y propuestas culturales, educativas y sociales, incluyendo una exposición sobre la trayectoria del Área Socioeducativa de la OSCyL y la celebración de una gran Cantata participativa en el Centro Cultural Miguel Delibes, que se abrirá a todos los centros educativos de Castilla y León.

stats