Alumnos de seis especialidades de FP compiten en el CIFP Río Tormes en los campeonatos ‘Skills Castilla y León 2018’

El Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes acoge el martes y miércoles la fase autonómica de los Campeonatos ‘Skills Castilla y León 2018’, junto a otros centros de Burgos, Segovia y Valladolid. Alumnos de las especialidades de Instalaciones Eléctricas, Refrigeración, Fontanería y Calefacción, Electrónica, Tecnología del Automóvil y Pintura del Automóvil compiten para presentar el mejor proyecto

 JOTA0071
JOTA0071

Un total de 155 alumnos de 40 centros de Formación Profesional de toda la Comunidad compiten en esta fase de los Campeonatos Skills Castilla y León 2018. El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, y el delegado territorial, Bienvenido Mena, han inaugurado el encuentro en el CIFP Río Tormes de Salamanca, en el que se desarrolla la competición en las modalidades de Instalaciones Eléctricas, Refrigeración, Fontanería y Calefacción, Electrónica, Tecnología del Automóvil y Pintura del Automóvil.

El Plan General de Formación Profesional 2016-2020, que forma parte de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo en Castilla y León, incluye la mejora de la percepción social de la Formación Profesional del sistema educativo entre sus objetivos, haciendo de estas enseñanzas una opción de aprendizaje atractiva, relevante y bien valorada por el alumnado, las familias y las empresas de Castilla y León.

Para alcanzar dicho objetivo, la Consejería de Educación lleva a cabo diferentes actuaciones, siendo una de ellas el desarrollo de campeonatos autonómicos de competencias profesionales en los que participe el alumnado de las enseñanzas de Formación Profesional de Castilla y León. Estos campeonatos tienen como principal finalidad poner de manifiesto el nivel de desarrollo de las competencias profesionales de tipo técnico y el grado de excelencia que alcanza este alumnado con su formación en el sistema educativo de Castilla y León. Asimismo, sirven para seleccionar a los representantes de la Comunidad para los campeonatos nacionales, que también se llevan a cabo con una periodicidad bienal, el próximo campeonato nacional será en 2019. A su vez, los ganadores del campeonato nacional representan a España en los campeonatos europeos -Euroskills- y mundial -Worldskills-.

En este sentido, Skills CyL 2018 consiste en el desarrollo de distintas pruebas de competencias profesionales de tipo técnico en 24 especialidades que se celebrarán hoy y mañana en cinco centros docentes públicos: el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ?Simón de Colonia? y la Escuela de Arte y Superior de Diseño, ambos de Burgos; el CIFP ?Río Tormes? de Salamanca; el Instituto de Educación Secundaria (IES) ?Ribera de Castilla? de Valladolid; y el CIFP ?Felipe? VI de Segovia.

A lo largo de estos dos días, 155 alumnos de 40 centros de la Comunidad competirán para alzarse con las medallas de oro, plata y bronce, siendo el ganador de la medalla de oro el representante de Castilla y León en los próximos campeonatos nacionales de Formación Profesional. Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo de su participación.

Para cada especialidad se constituirá un jurado que estará compuesto por representantes de las empresas que patrocinen la competición y/o por profesionales expertos y profesorado de FP relacionados con las especialidades convocadas. Habrá tres premios por especialidad que corresponderán a los competidores o parejas en su caso, que obtengan las tres mejores puntuaciones en las pruebas realizadas. La asignación de estas medallas se dará a conocer en un acto de entrega de premios que se celebrará en Valladolid el 18 de mayo en la Sala de Cámara del Centro Cultural ?Miguel Delibes? de Valladolid.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído