"El Alzheimer es la mayor pandemia en la actualidad después de la COVID-19"

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca lleva prestando su ayuda a la sociedad salmantina desde 1988

Imagen correspondiente al reportaje publicado en Salamanca 24 Horas sobre el Alzheimer | Salamanca 24 Horas
Imagen correspondiente al reportaje publicado en Salamanca 24 Horas sobre el Alzheimer | Salamanca 24 Horas

Los problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento son algunos de los trastornos causados por el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa con la que luchan cada día en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca. Para hacer una labor más fácil tanto a los usuarios como a los familiares se esfuerzan cada día para dar respuesta a la falta de información y comportamientos de la dolencia. "Una de nuestras máximas es tener que tratar a los usuarios como si realmente fueran familia nuestra y utilizar mucho la empatía", manifiestan Ana Iglesias y Eva María Sánchez, encargadas de El Centro de Día de AFA.

Desde 1988 y hasta la actualidad la Asociación ha prestado una gran labor a la sociedad salmantina con sus cuatro servicios propios: una residencia donde se presta una atención integral a las personas enfermas con estancias permanentes, nocturnas y temporales. Por otro lado, se encuentra el centro de día que se encarga de 10:00 a 18:00 horas de ayudar a los enfermos con estimulación cognitiva trabajando la memoria, atención y percepción, realizando, también, terapia física coordinada por un fisioterapeuta. Otro de los servicios, es la promoción de la autonomía personal prestándose de manera individualizada en la zona urbana y en la zona rural en sus domicilios. Por último, están los servicios de ayuda a domicilio atendiendo a más de 200 enfermos diarios.

El Centro de Día

Ana Iglesias y Eva María Sánchez son las encargadas del centro que velan para que los enfermos se sientan como en sus casas. Explican que "estamos empezando a ver que la enfermedad empieza más pronto y que no se esconde tanto. Antes, el tipo de usuarios que llegaban eran con 75 o 85 años, ahora tenemos usuarios que son jóvenes incluso en edad laboral. Los diagnósticos cada vez son más precoces, a veces esos despistes, que ya no se pueden llamar así, dan los primeros indicios de una enfermedad". Reclaman que "la sanidad pública tendría que ayudarnos más porque las listas de espera en cuanto a neurología son importantes, tenemos una asignatura pendiente con los diagnósticos. Para nosotros es fundamental el diagnóstico precoz de la enfermedad".

En el centro de día actualmente hay 32 usuarios y trabajan a diario seis personas, más terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, enfermera, médico, psicólogo y trabajador social. Las responsables inciden en que "el apoyo psicólogico para las familias es fundamental ya que esta enfermedad es dura para el usuario y para el familiar". "La comunicación familia-centro es vital porque el usuario no sabe contarte muchas cosas de las que le pasan" añaden.

"El tiempo que hemos estado confinados y el centro cerrado una vez que volvieron los usuarios,se les notó que venían bastante más deteriorados, en movilidad y actividades básicas de la vida diaria"

Ana Iglesias directora del centro, manifiesta que "en la asociación se necesita tener a más gente con vocación y que se dedique a esto". Del mismo modo, Iglesias ha declarado que una posible solución a este problema podría ser una plataforma online "para formar a gente que luego sea especializada en Alzheimer y pueda trabajar con nosotros o nuestras instituciones. La asociación siempre ha tenido la vocación de formar a profesionales", afirma.

Para concluir, desde la dirección de La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer destacan la seguridad de los centros respecto a la pandemia. El Centro de Día está organizado por unidades de convivencia dónde las 30 personas están divididas en tres unidades de convivencia, unos no están con los otros y así se evita que si hay un positivo, todo el centro se vea afectado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído