El ambicioso proyecto con el que el Ayuntamiento quiere crear una vía verde de norte a sur de la ciudad y hasta un parque forestal en Garrido

Ha presentado un proyecto de renaturalización del entorno urbano de Salamanca con el que quiere potenciar la Vía de la Plata, la ribera del Tormes y zonas verdes, sobre todo, en Garrido y Puente Ladrillo

Proyecto parque forestal volcán de Garrido
Proyecto parque forestal volcán de Garrido

Con el objetivo de crear una ciudad más verde, el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado un proyecto para la renaturalización del entorno urbano enfocado, principalmente, en la ribera del río Tormes, en las zonas próximas a la estación de tren y en la recuperación como vía verde de la antigua línea de ferrocarril Plasencia – Astorga.

Un proyecto que competirá con otras ciudades y grandes municipios de España y que, de aprobarse, se verá financiado por los Fondos Europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona el Gobierno de España.

El Consistorio quiere fomentar la conectividad ecológica entre la parte norte y la sur de la ciudad; para ello ha pensado en la recuperación de la vía férrea que atraviesa Salamanca para crear un sendero natural que conecte la ribera del río Tormes, que también contará con nuevos espacios, con barrios de la ciudad como Garrido o incluso para acercarse a zonas del alfoz.

Según la propuesta presentada por el Ayuntamiento, “Esta desfragmentación reducirá el efecto barrero de la vía férrea, restablecerá la conectividad ecológica entre hábitats y mitigará las perturbaciones que afectan a los márgenes. Así mismo, la creación de nuevos espacios verdes en el entorno urbano y periurbano incrementará las alternativas de ocio saludables a la población así como contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático creando un modelo replicable en el resto de ciudades españolas”.

Esta idea de ‘renaturalizar’ el espacio urbano de Salamanca se centra en seis ejes. El primero, es el ya mencionado de la vía verde, que, además, y aprovechando la creación de ese sendero natural, se buscará la recuperación de la escombrera ‘Volcán de Garrido’ como un nuevo parque forestal con mirador.

Proyecto de renaturalización de la zona de la estación de tren de Vialia
Proyecto de renaturalización de la zona de la estación de tren de Vialia

Del mismo modo, el Ayuntamiento seguirá apostando por la fórmula de los huertos urbanos, que tan buena aceptación ha tenido entre los ciudadanos, pero además quiere realizar plantaciones de árboles frutales para fomentar tareas de educación alimentaria en colegios y solares degradados. Así pretende la recuperación ambiental y paisajística, y evitar la posible acumulación puntual de escombreras ilegales.

Antiguos campos de Mirat
Antiguos campos de Mirat

Así mismo, se crearán bosques urbanos en lugares donde antes no se había planteado y las plantas colgantes cobran mucho protagonismo, como propuesta para la contribución a la mitigación del cambio climático en el equipamiento urbano. "Se aplicarán sistemas de jardinería dirigidos a la reducción del uso del agua, utilizando especies de árboles y arbustivas resistentes y autóctonas, que se adapten al cambio climático con capacidad de absorción acústica y de CO2, a modo de barrera sonora junto a los espacios limítrofes a vía férrea".

En esa línea de los bosques urbanos, se intentará implementar una cubierta plana de 1.500 m2, que permitirá crear una zona verde en altura como apoyo a la biodiversidad, generando un foco botánico en una zona urbana donde escasean zonas verdes. 

Avenia de la Aldehuela con plantas colgantes

Avenia de la Aldehuela con plantas colgantes

Bosques urbanos
Cubierta vegetal en la azotea de un edificio

Todas estas propuestas, sumando el importe de planes de comunicación, sensibilización, gobernanza y participación; costarán un total de 3.232.957,71 euros, según los presupuestos previstos por el Consistorio. 

No obstante, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Salamanca deberá superar el proceso de selección, que no será fácil, puesto que los evaluadores deberán, según las bases reguladoras del concurso, promover proyectos altamente transformadores y ambiciosos.

Está previsto que la convocatoria se resuelva a finales del primer semestre de 2023 y todos los proyectos seleccionados deberán concluir, como máximo, a fecha de 31 de diciembre de 2025.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído