Amenábar homenajea a Unamuno en Salamanca: “En un país en el que se lleva la disensión y la pelea, la película ha generado consenso”

El director de cine ha participado en el tradicional homenaje que cada año recuerda la figura del escritor y profesor de Universidad

 Homenaje a Unamuno (31 12 19) (186) (Copy)
Homenaje a Unamuno (31 12 19) (186) (Copy)

Como cada último día del año, la ciudad ha acogido el tradicional homenaje a don Miguel de Unamuno, que falleció el 31 de diciembre de 1936. Un año más, el homenaje se dividió en dos: el tributo que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca, con una ofrenda realizada junto a la estatua del insigne escritor, situada en la calle Bordadores; y el que realiza la asociación Salamanca, Memoria y Justicia, en el cementerio San Carlos Borromeo.

Este último homenaje se ha realizado desde las 11:30 horas delante de su nicho, con la intervención este año del pintor y profesor de la Universidad de Salamanca, Miguel Elías Sánchez. Además, a las 13 horas, la asociación también rinde homenaje a los bejaranos represaliados por el franquismo en el cementerio de la ciudad textil, en el monolito en recuerdo a ellos.

Por su parte, la intervención de Amenábar y el acto protocolario municipal dio comienzo a las 13 horas. En esta ocasión, el protagonista fue el director de cine Alejandro Amenábar, quien fue el encargado de poner la ofrenda junto a la estatua. El cineasta fue elegido para ello gracias a la película ‘Mientras dure la guerra’, que trató la vida de Miguel de Unamuno en Salamanca, con un notable éxito en la cartelera.

En declaraciones a los medios de comunicación decía sentirse “muy emotivo, me siento muy honrado de estar aquí, no me podía negar, para mí es muy importante y significa mucho”. Explicaba que para él, Unamuno “es una persona que ha dado sentido a mi vida estos dos últimos años y entiendo que se le haga un homenaje porque es el alma de Salamanca de alguna manera y estoy encantado de formar parte de él”.

Sobre la película valoraba que “ha ido fenomenal. Ha sido la gente la que la ha levantado, la que la ha hecho suya y la ha convertido en un exitazo. El público la hace suya y es verdad que cada uno la entiende a su manera y para mí eso es fantástico. En general, creo que en un país en el que ahora mismo se lleva bastante la disensión y la pelea, la película ha generado consenso. Lo que no me encuentro es gente peleándose por mi película o gritándome por la calle, sino gente que se ha identificado con ella, de muchas tendencias y de muchas edades”.

Sobre el futuro, apuntaba que no sabe dónde llegará o si volverá a la ciudad: “No sé si acabaré en Salamanca o en China, nunca sé dónde voy a acabar”. Sí que admitía que su paso por aquí fue más que satisfactorio: “Estoy encantado de volver a la ciudad porque es verdad que la ciudad se portó con nosotros estupendamente, tanto a nivel de Gobierno, Ayuntamiento, como la gente. Yo recuerdo que la gente nos animaba después de cada día de rodaje y que escuchaba respetuosa el rodaje, fue increíble”.



Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también acudió al acto. En declaraciones previas a los medios de comunicación ensalzaba este reconocimiento de la figura de Unamuno: “Hoy más que nunca, seguimos añorando su figura. La figura de esas personas de Estado, con sentido patriótico de España, que nos decían por dónde debíamos transcurrir”.

Aseguraba también Mañueco que el oferente escogido para este año ha sido “más que acertado”. Añadía que “es, sin duda, una de las personas más importantes de la cultura española de la democracia. Amenábar es uno de los cineastas más reconocidos y con más prestigio en España y a nivel internacional. Y no solo ha hecho una película profunda sobre la historia de la guerra civil con muchísimo equilibrio, muchísimo rigor histórico, una película que merece la pena ver y donde Salamanca sale en todo su esplendor”.

Pacto de Gobierno progresista

El presidente regional aprovechaba la ocasión para valorar el programa de Gobierno que se anunció ayer entre PSOE y Unidas Podemos. Mañueco aseguraba que “este programa de Gobierno es malo para España porque va a haber más impuestos, una subida desmedida del gasto público. Eso va a generar una situación de menos empleo, más paro y, por tanto, si la economía va mal a quien perjudica es a las personas más vulnerables”.

Añadía que “Pedro Sánchez se ha preocupado, por encima del bienestar de los españoles, de perseguir el poder, de gobernar a toda costa de la mano de los populistas y de la mano de quienes no quieren y no creen en España. Tenía otra opción, la opción de la moderación, de los constitucionalistas y él ha querido andar el camino de la radicalidad, del populismo y de los separatistas”.

Frente a eso, contraponía a Castilla y León: “Tenemos un Gobierno coherente fruto del diálogo y del consenso, dela moderación, que apuesta por el interés general y el bienestar de las personas de esta tierra y que va a ser un contrapeso desde el diálogo, la lealtad institucional, y va a ser reivindicativo y exigente con el Gobierno de España en temas tan importantes como es afrontar el reto demográfico en nuestro país y en Castilla y León”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído