El Gobierno aprueba un rescate público de 320 millones de euros para Barceló y Globalia

De los dos préstamos a la compañía Ávoris Corporación Empresarial, uno es participativo de 163 millones y otro ordinario de 157 millones

EP

0 Comentarios

El Gobierno aprueba un rescate público de 320 millones de euros para Barceló y Globalia
El Gobierno aprueba un rescate público de 320 millones de euros para Barceló y Globalia

El Consejo de Ministros ha dado este martes 'luz verde' al rescate público de Ávoris Corporación Empresarial por un importe de 320 millones de euros, a través de dos préstamos financieros en una operación necesaria debido al "carácter estratégico" de la compañía turística.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno ha autorizado al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el respaldo público temporal a la empresa resultante de la integración de los negocios mayoristas de touroperadores y también minoristas de agencias de viajes de los grupos Barceló y Globalia.

La operación de ayuda temporal a Ávoris Corporación Empresarial asciende a 320 millones de euros, canalizados con un préstamo participativo por valor de 163 millones de euros y de un préstamo ordinario de 157 millones de euros. El plazo máximo de amortización de estos préstamos es de seis años.

La ayuda está condicionada a la presencia en el consejo de administración de Ávoris de un observador con voz y sin voto. Además, se establece una comisión de seguimiento del plan de viabilidad de la compañía.

"Es innegable el carácter estratégico de Ávoris, y al ser un actor principal también para la economía española en un sector como el turismo, se justifica de forma clara que podamos ayudarle con la entrega de este fondo", ha explicado la ministra de Hacienda, asegurando que estas ayudas "ponen en valor" el compromiso del Ejecutivo con el tejido empresarial español.

Montero explicó que antes de la pandemia esta empresa española se encontraba en una situación de viabilidad y que la situación derivada de la falta de movilidad "le ha llevado a una posición más complicada de cara al mantenimiento de su actividad y de sus puestos de trabajo".

El Gobierno destacó la importante presencia en el sector turístico de Ávoris Corporación Empresarial en todos los mercados internacionales y reiteró que su cuota de mercado también pone de manifiesto el "interés estratégico de la operación".

Montero recordó que el pasado mes de julio este fondo de ayudas públicas se dotó con 10.000 millones de euros, con el objetivo de reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia del Covid-19 que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

"Las empresas turísticas tienen que recuperar el vigor tras estos últimos meses en los que la situación de falta de movilidad les ha afectado de forma especial. Son de las compañías más afectadas por las restricciones durante toda la pandemia", justificó la ministra.

Esta es la tercera ayuda que se concede a una empresa turística con cargo al fondo de solvencia tras la concedida en el mes de noviembre a Air Europa por valor de 475 millones de euros y la pasada semana a la aerolínea Plus Ultra (53 millones de euros). La SEPI también aprobó otra ayuda con cargo a este mismo fondo por valor de 120 millones de euros a Duro Felguera.

El grupo resultante de la fusión Ávoris-Globalia, acordada en diciembre, cuenta con una plantilla de más de 6.000 empleados y 1.500 puntos de venta de agencias. La facturación conjunta superó los 4.000 millones en 2019.

La ayuda aprobada este martes, cuarto rescate aprobado por SEPI y el tercero de una empresa del sector turístico, supondrá un 'balón de oxigeno' muy importante para la fusión de las divisiones minoristas y mayoristas de viajes de Halcón Viajes y Ávoris que formarán un gigante del sector turístico en nuestro país.

Globalia aporta sus agencias de viajes minoristas, Viajes Ecuador y Halcón Viajes; la red de agencias de viajes independientes asociadas, Geomoon; la mayorista Travelplan; el banco de camas Welcome Beds; la división de viajes corporativos Globalia Corporate Travel; la agencia de viajes y eventos Globalia Meetings & Events, y Globalia Autocares.

Por su parte, Barceló, a través de Ávoris, incluye las agencias de viajes minoristas B the Travel Brand, B the Travel Brand & Catai; BCD Travel y BCD Meetings & Events y la aerolínea evelop!, entre otras marcas.

También han requerido ayuda al fondo de solvencia del Gobierno, pero aún están pendientes de su concesión, otras compañías del sector turístico como Wamos (dueño del grupo Nautalia o Pullmantur y propiedad del fondo Springwater), con 75 millones; la hotelera Hotusa (casi 200 millones), la catalana Serhs (35 millones); Hotelatelier (propietaria de hoteles Petit Palace e Icon), Room Mate Hotels (52 millones), la empresa de transporte Juliá (entorno a 30 millones), Naviera Armas, propietaria de Trasmediterránea (100 millones), y el grupo de restauración granadino Abades. Todas las peticiones de ayudas del sector turístico rondan los 1.400 millones de euros.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído