Amplio programa cultural en un renovado "Salamanca Plazas y Patios" que contará con un mayor apoyo a los artistas locales

El Ayuntamiento ha decidido apostar este verano por una programación orientada mayormente a artistas locales y adaptará los espacios a las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades

 Salamanca Plazas y Patios (4)
Salamanca Plazas y Patios (4)

El alcalde, Carlos García Carbayo, ha presentado esta mañana la novena edición de "Salamanca Plazas y Patios". El programa cultural se desarrollará desde el 3 de julio hasta el 29 de agosto y en él están incluidas una veintena de propuestas dirigidas a todos los públicos.

"Salamanca Plazas y Patios" cuenta con dos factores a tener en cuenta este verano. En primer lugar, el Ayuntamiento ha adoptado todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades competentes con el fin de garantizar la seguridad de los espectadores y de los profesionales. Por otra parte, el alcalde pretende con este programa "dar apoyo a todos las compañías de teatro y artistas de la ciudad tras el estado de alarma".

El Patio Chico es el lugar donde tendrán lugar las representaciones teatrales y conciertos, donde se colocarán 292 sillas numeradas para conciertos y 190 para teatro. Los asientos guardarán la distancia recomendada.

En esta ocasión, las entradas tendrán un precio simbólico de 1 euro e irán numeradas con el fin de evitar aglomeraciones. Con la intención de prevenir también colas, se podrán conseguir desde mañana a través de la web https://www.ciudaddecultura.org/. Todo el dinero recaudado será donado para el Consistorio de las Hermanitas de los Pobres para ayudar a los perjudicados por la crisis.

El programa incluirá el estreno de tres propuestas teatrales que girarán en torno a la Concordia, de la mano de las compañías salmantinas Foroasteros, Intrussión, Fernando Saldaña y Carioca; se mantiene el Festival Internacional de Jazz con tres conciertos y, como novedad, se incorpora la proyección de ocho películas programadas en diferentes barrios de la ciudad.

Varios grupos locales han querido participar también, son Lulu & The rockets, el guitarrista Amós Lora, Coloeur Café Jazz Quartet, Luismi Segurado Trio, No Cantes Victoria y Sheila Blanco.

Plazas y Patios escénicos

En el apartado escénico destacan tres estrenos absolutos de tres compañías salamantinas. Todos girarán en torno a la Concordia y forman parte del programa presentado a principios de este año en colaboración con la Universidad de Salamanca.

La primera lleva por título Mintiendo su nombre, que interpretada por la compañía Foroasteros Teatro, tendrá lugar los viernes 3, 10 y 18 de julio a las nueve de la noche. 

La compañía Intrussión Teatro representará Salamancabraza, programada los viernes 24 y 31 de julio, a las nueve de la noche, y el sábado 8 de agosto a las ocho de la tarde.

Y la tercera y última propuesta es  Como el perro y el gato, una producción de la compañía Saldaña y de Carioca. Será los viernes 14, 21 y 28 de agosto, a las ocho de la tarde.

Plazas y Patios de la música

Seis grupos salmantinos participarán en esta programación que se desarrollará integramente en el Patio Chico. Todos los conciertos serán a las diez y media de la noche.

Luismi Segurado, acompañado por el batería Santi Colomer, el contrabajo Jim Monneau y por un colaborador de renombre internacional, Jorge Rossy, actuará el sábado 4 de julio.

El turno para No Cantes Victoria será el sábado 11 de julio. La artista salmantina está influenciada por los patrones de la música soul y el ácido toque funk.

Lulu & The Rockets actuará el sábado 25 de julio, transmitiendo la energía característica de las salas y los clubs de baile norteamericanos de la era dorada de swing y el rhythm&blues.

La cantante Sheila Blanco, acompañada únicamente por un piano y su voz, actuará el 15 de agosto.

Cerrará el programa el guitarrista salmantino Amós Lora, el sábado 29 de agosto. El guitarrista comenzó a tocar la guitarra a los tres años de edad y, desde entonces, se ha impregnado de las enseñanzas de muchos maestros, como Tomatito, "Diego del Morao" o Manuel Parrilla.

Además de los grupos salmantinos, "Salamanca Plazas y Patios" incluye el concierto del grupo sevillano O Sister! 

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León también regresa al programa cultural del verano con una nueva edición de "Plazas Sinfónicas". Será el viernes 17 de julio, a las nueve y media de la noche.

Festival Internacional de Jazz

La tercera edición del Festival Internacional de Jazz se celebrará los días 5, 6 y 7 de agosto en el Patio Chico. Todos ellos están programados a las diez y media de la noche.

La primera actuación correrá a cargo de la pianista australiana Sarah McKenzie & Horns.

El segundo grupo en participar en este festival es la formación integrada por el guitarrista sueco Ulf Wakenius, el pianista Ignasi Terraza y el contrabajista francés Pierre Boussaguet.

El festival finalizará con el concierto de The Charlie Parker Legacy Band, el viernes 7 de agosto.

Plazas y Patios de cine

El cine se ha incorporado como novedad en esta nueva edición. Las ochos películas propuestas son aptas para todos los públicos, su argumento gira en torno a la Concordia y se han programado en ocho barrios de la ciudad.

Será todos los jueves desde el 9 de julio hasta el 27 de agosto. Se proyectarán en diferentes barrios de la ciudad.

Las películas elegidas son: Campeones, Invictus, Gandhi, Forrest Gump, E.T., Atrapa la bandera, Un lugar para soñar y Futbolísimos. Todos estos títulos tratan sobre la importancia de la amistad, el trabajo en equipo, la superación personal, la consecución de metas, la paz o el racismo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído