Anastasiia, la pequeña ucraniana que encuentra la paz en Salamanca

Cristina junto con su marido y sus dos hijas pertenecen a la ONG Infancia de NAD, organización que lleva trabajando desde 2013 para hacer la vida de millones de niños del mundo más fácil

Fotografía de Cristina. Instagram: cris_lota
Fotografía de Cristina. Instagram: cris_lota

Imagínense que tu país trata de ser invadido en una guerra. Imagínense que esta situación te sucede cuando eres tan sólo una niña de ocho años. Imagínense que tienes que separarte de tus padres y hermanos en mitad del conflicto con la incertidumbre de no volverles a ver. Este es el caso de Anastasiia, una niña procedente de Irpín, zona afectada por Chernóbil (en el norte de Kiev), que ha llegado a Salamanca para continúar dando luz a su familia de acogida salmantina.

Cristina, junto con su marido y sus dos hijas, pertenecen a la ONG Infancia de NAD, organización que lleva trabajando desde 2013 para hacer la vida de millones de niños del mundo más fácil. El programa al que se apuntaron era un proyecto de salud dirigido a niños afectados por las consecuencias de Chernóbil. En Navidades, ellos tomaron la decisión de inscribirse y es como Anastasiia (Nastya como la llaman ellos de forma cariñosa) llegó a sus vidas. "Estuvo en Salamanca durante un mes y cuando se fue de España no sabíamos que iba a pasar, yo hablaba con la madre y siempre me decía que había tensión política y que no me preocupara que estaba todo en orden" explica.

Pero, más adelante, esto cambió. Cristina revela que "el lunes 21 de febrero nos llama la madre y nos pide por favor que saquemos a sus hijos de Ucrania y que pintaba bastante mal. Anastasiia tiene dos hermanos gemelos de 12 años y, junto con los padres, rápidamente empezamos a organizar papeles el lunes. Desde allí, ellos acudieron al notario para firmar actas y, de esta manera, nosotros pudiéramos acogerla sin problema y permisos para si hay que llevarla a urgencias nosotros podamos tomar las decisiones. Todo esto se consigue y compramos los vuelos para el jueves 18. Por fin, se suben al avión, llegan a Barcelona a las 8 de la mañana y a través de una cadena de favores humana increíble conseguimos que una chica recoja a Anastasiia en el Aeropuerto del Prat, coge un AVE y nos reencontramos con ella en Madrid. Desde entonces está con nosotros". 

WhatsApp Image 2022 03 01 at 19.36.57 (2)

El panorama jurídico de Anastasiia en España

Cristina manifiesta que el panorama jurídico en la actualidad es un poco complicado, ya que es una menor no acompañada porque no están sus padres. "Y a día de hoy la Subdelegación del Gobierno no contempla que la niña esté de acogida, sino que contempla que está de vacaciones. En Navidad conseguimos que tuviera sanidad pública pero ahora tenemos bastantes dificultades. Estamos un poco en tierra de nadie por esta situación". Cabe recordar que la normativa de la Comisión Europea permite la estancia en España de manera voluntaria en 90 días y estos 90 días se pueden aplicar en otros 90 con el mismo régimen de vacaciones y, por circunstancias excepcionales como esta, se considera que podría aumentar hasta los 180 días.

¿Cómo es el día a día de Anastasiia en Salamanca?

Anastasiia aún no habla español y se comunica con todos a través del traductor del móvil. Todos los días acude al colegio con sus otras dos hermanas y Cristina desarrolla que "en Maristas le han acogido como a una más, le dan clases en español solo para ella, dos horas al día, para que potencie el idioma y también está apuntada a las actividades extraescolares". En cuanto a si es consciente de la situación por la que está atravesando el país, Cristina expresa que "no es consciente de todo lo que está pasando. Nosotros el día que explotó la guerra las llevamos al colegio por la mañana y comiendo le pregunté si sabía por qué estaba en España y me contestó que sí, que en su país hay una guerra. Pero no sabe de la gravedad de los hechos. Sus padres al principio cuando hablaban con ella le decían que estaban genial en un hotel con fuegos artificiales. La niña no sabe que el padre no ha podido salir y que está en el frente. Yo eso nunca se lo hubiese ocultado, pero tengo que respetar su decisión". Respecto a la madre esclarece que "nosotros hablamos con ella todos los días, su madre consiguió salir del país con su abuela y están a día de hoy en un campo de refugiados en Polonia" y los dos hermanos explica que "volaron con Anastasiia y uno está en Alicante y otro en Valencia. El vínculo que se crea con estas familias es hogar".

WhatsApp Image 2022 03 01 at 19.36.57 (1)

Iniciativas que se van a llevar a cabo

Cristina para concluir explica que en Polonia se está contactando con mucha gente para que haga los transportes de las personas cuando consigan llegar a la frontera y que este martes está previsto que lleguen dos madres de niños acogidos a Polonia.También incide en que "se hecho un mapa con la localización de donde están todos los niños y como se puede organizar la evacuación. Y con los que tenemos aquí, intentar regularizar su situación".

WhatsApp Image 2022 03 01 at 19.34.33

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído