Los andadores inteligentes llegan a Salamanca con el fin de facilitar la vida de las personas más vulnerables

En principio, este solo es un proyecto piloto, cuya previsión es que sus utensilios estén a la venta en dos años

Andadores inteligentes
Andadores inteligentes

Este lunes, 14 de junio, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco y la presidenta de ASPRODES y Cartif han comparecido en una rueda de prensa para presentar los nuevos modelos, proyectos pilotos como son los andadores inteligentes e inodoros adaptados, comprendidos dentro de la “modernización de los servicios sociales de Castilla y León” como ha recalcado la consejera de Familia. El objetivo es avanzar en la atención a la dependencia 5.0 mediante el uso de las nuevas tecnologías, y herramientas como la robotización y las apps que se encargan de facilitar la vida de las personas más vulnerables.

Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades
Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades
 

La implantación de este sistema de atención a la Dependencia 5.0 supone un inversión de 5,4 millones de euros destinado al refuerzo de los cuidados de las personas que más lo necesitan. Este proyecto incorpora un total de 700 andadores inteligentes, 700 inodoros adaptados, 600 cabinas de ducha con asistencia en labores de higiene y 350 camas adaptadas para facilitar también los cuidados de las personas en su propio hogar. Isabel Blanco defiende “que la tecnología debe ser el motor de desarrollo, avance y modernización de los Servicios Sociales, lo que avala la firme apuesta del Gobierno de Mañueco por poner la innovación tecnológica al servicio de las personas mayores, con dependencia y discapacidad”. Concretamente en España son más de 2.500 las personas que padecen Esclerosis Múltiple, 339 de ellas residen en Salamanca.

El centro de día de la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (ASDEM) ha sido la sede elegida para probar este andador anticaídas, desarrollado por Cartif y Asprodes. Un andador inteligente probado en laboratorios de Castilla y León, Portugal y Francia.

Entre las principales funcionalidades que destacan de este andador inteligente está la asistencia en marcha, la geolocalización y la detección de obstáculos. Son unos andadores que se pueden controlar a través de la voz y el móvil. Uno de ellos además tiene incorporado un láser para que las personas con Parkinson tengan una referencia a la hora de caminar. Además son capaces de acelerar la marcha en una cuesta arriba, y de reducirla cuando se trata de una cuesta abajo. También se frenan y detectan que la persona está en riesgo de caída.

Usuaria probando el andador inteligente
Usuaria probando el andador inteligente

Aparte del andador hay otros proyectos en marcha, como el del inodoro, mencionado anteriormente, las duchas eléctricas, camas y la novedad de los bastones inteligentes.

La consejera de Familia e Igualdad de oportunidades ha destacado que “estos primeros prototipos los desarrollamos dentro del proyecto Procura, un proyecto de compra innovadora que trataba de poner en marcha esos proyectos de innovación e investigación para poder desarrollar la tecnología en favor de la ayuda a las personas y poder comercializar con ellos en un futuro”.

En relación a su fabricación, la de los andadores, Isabel Blanco ha adelantado que será en las próximas fechas, “el objetivo es tener esos 700 andadores en dos años para trasladarlos a residencias e incluso a los propios hogares". En cuanto al precio es algo que se desconoce, como han declarado “todavía se encuentran en una etapa muy temprana, pero serán precios asequibles”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído