ANPE anuncia que para que Salamanca y Castilla y León tengan una educación de calidad tendría que tener “más de 2.000 profesores”

El sindicato durante su comparecencia también ha remarcado las novedades de este inicio de curso, y por supuesto los aspectos más impactantes que ya se han encontrado

Desayuno informativo. ANPE Salamanca
Desayuno informativo. ANPE Salamanca

El inicio del curso escolar 2022-2023 ya ha comenzado y por ello, el sindicato ANPE Salamanca ha decidido citar a los medios de comunicación en la mañana de este miércoles, 21 de septiembre, a un desayuno informativo para hablar de las problemáticas del curso y reivindicaciones que mejoren la calidad educativa en nuestra comunidad, además de los aspectos que han tildado como "más impactantes", con los que ya se han topado.

En la rueda de prensa se ha recalcado como ha afectado a nuestra provincia el cambio de la LOMCE a la LOMLOE. Para ello, Pilar Gredilla Fontaneda, presidenta de ANPE CyL ha hecho especial hincapié en la carga burocrática a la que están siendo y serán sometidos los diferentes docentes como consecuencia de esta nueva ley, la LOMLOE. Además, durante toda su intervención ha insistido en que ANPE trabaja para que el profesorado tenga una formación adecuada a esta nueva ley, insistiendo en que se cumplan los acuerdos firmados, la estabilización de las plantillas, la formación y los recursos para que el profesorado pueda aplicar la nueva ley y una subida salarial acorde con el IPC.

Al mismo tiempo, la presidenta de ANPE en Castilla y León ha remarcado en que este año el curso escolar ha comenzado sin ninguna medida covid, algo que se ha traducido en la disminución de profesores en los centros, deshaciendo así la formación personalizada que se había conseguido el pasado año. Misma idea que refuerza el presidente de Salamanca, Guillermo Bueno, quien revela que “en Salamanca hemos pasado de los 45.786 a los 45.963 alumnos, con 653 profesores más en Castilla y León”, algo que tilda de “deficitario”, recalcado que solo en Salamanca durante el año covid se contrataron 202 profesores más. Ahora, desde ANPE sentencian que “más de 2.000 profesores tendrían que estar para que Salamanca y Castilla y León tuvieran una educación de calidad”.

Bueno, también ha insistido en el mal funcionamiento de las aulas multinivel, algo a lo que se ha sumado el vicepresidente, Javier Rico, señalando que no se pueden impartir en una misma clase dos lecciones diferentes a la vez con dos leyes distintas, ya que eso no ayuda a tener una educación de calidad, ni siquiera a que se pueda llevar a cabo una enseñanza adecuada de cara al alumnado.

Guillermo Bueno, ha recordado también la problemática entorno a los profesores de religión a los que, como caso especial, “en aquellos de doble línea se agrupara 20 alumnos por profesor”, algo que “se ha generalizado, haciendo que haya menos profesores de religión contratados”.

Finalmente, durante la rueda de prensa se ha insistido también en la necesidad de la existencia de la figura de la enfermera escolar para Salamanca que atienda a los alumnos con necesidades sanitarias.

Por su parte, Pilar Gredilla a nivel de la comunidad ha querido recalcar la novedad de la escolarización de los niños de 2 a 3 años, para los que desde ANPE demandan dotación de material escolar en las aulas: “Hemos reclamado que todos aquellos centros que puedan escolarizar niños de 0 a 3 años tengan prioridad en la república, que puedan facilitar una continuidad de la escolarización en los centros, ya que en esta comunidad estamos perdiendo población en infantil y primaria”. Al mismo tiempo Gredilla confiesa que “nos preocupa también que el curso que viene tenga escolarización de 1 a 2 años, por lo pedimos una negociación a la administración educativa por todo aquello que afecta a las condiciones de trabajo del profesorado que va a desarrollar esa formación”.

stats