ANPE ha presentado en la mañana de este lunes el informe de convivencia en los centros educativos de Castilla y León

El Defensor del Profesor es un servicio de ámbito nacional, exclusivo del sindicato ANPE, que proporciona atención inmediata y gratuita a los docentes que viven situaciones de conflictividad y violencia en el ámbito educativo

0 Comentarios

ANPE ha presentado en la mañana de este lunes el informe de convivencia en los centros educativos de Castilla y León.
ANPE ha presentado en la mañana de este lunes el informe de convivencia en los centros educativos de Castilla y León.

El Defensor del Profesor pretende proporcionar atención inmediata a todos los docentes que viven situaciones de conflictividad y violencia en el ámbito educativo.

El Servicio del Defensor de ANPE se crea en el año 2005 como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar. Desde entonces, más de 40.000 profesionales han sido atendidos a nivel nacional.

El informe del servicio del Defensor del Profesor de ANPE Castilla y León correspondiente al curso 2020- 2021 muestra unos datos condicionados por la pandemia. Durante la presentación del informe 2019-2020 se aprecia un notable descenso en el número de casos, debido a la teleformación, se señala un aumento de casos, con respecto al curso anterior debido a la vuelta a la presencialidad en las aulas.

Durante el curso 2020-2021 el Servicio del Defensor en Castilla y León ha atendido a un total de 59 casos.

Por etapas educativas, de las 59 intervenciones, estas se llevaron a cabo en el 5,08% de los casos en Educación Infantil, el 32,20% en Educación Primaria, el 38,99% en Educación Secundaria, el 5,08% en Formación Profesional Básica y el 3,39% en otros servicios como C.E.E, E.O.E.P, E.O.I. No hay casos atendidos en Ciclos Formativos. Durante este curso, la mayoría de los casos atendidos se centran en la Educación Secundaria, que ha sufrido un considerable aumento de los mismos con respecto a cursos anteriores.

En cuanto a la tipología de los casos atendidos, se señalan tres grandes bloques: los relativos a alumnos, los derivados de padres y aquellos que se producen fruto de la interacción entre compañeros. El 52,5% de los casos se dan en relación directa con el alumnado, el 30,5% con los padres y el 17% en el apartado otros.

Los casos relativos a situaciones conflictivas derivadas de los alumnos como se ha explicado suponen el 52,5% del total. Las situaciones de conflictividad más frecuentes han sido las amenazas con un 11,86%, seguidas por los daños a la propiedad del profesorado con un 10,17% y situaciones de acoso y agresiones físicas al profesorado en un 8,47%. Se han producido un 5,08% de casos de cyberbulling, un 3,39% casos de faltas de respeto, así como conductas agresivas entre alumnos.

El análisis de actuaciones por provincias señala que, de las 59 intervenciones llevabas a cabo en la comunidad, el 28,8% se realizan en Burgos, el 13,56% en Palencia y Segovia, el 10,17% en León y Valladolid, el 8,47% en Salamanca, el 6,78% en Ávila y Zamora y el 1,69% en Soria. 

Atendiendo a la evolución de la salud del profesorado como consecuencia del desempeño de la función docente, ANPE ha destacado que durante el curso 2020-201 se ha producido un aumento notable de casos de depresión, así como de bajas médicas. De los casos atendidos, un 74,58% refieren cuadros de ansiedad un 8,47% depresión, y un 28,81% finalizan en baja médica. Las bajas laborales suponen costes adicionales para la administración, así como modificaciones en la trayectoria formativa del alumnado. 

El servicio del Defensor del Profesor surge de la necesidad de prestar atención al profesorado que sufre situaciones conflictivas en su ámbito laboral. En la mayoría de los casos, se trata de profesorado de la enseñanza pública, que en algún momento a lo largo de su trayectoria laboral ha sufrido situaciones incompatibles con la convivencia escolar e inaceptables en una profesión de estas características y dimensiones. 

ANPE Castilla y León destaca las siguientes propuestas de mejora: conocimiento y aplicación de la normativa existente en la comunidad para la mejora de la convivencia, programas de prevención de acoso escolar que contemplen la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y un plan de detección precoz y efectiva de los problemas de convivencia en los centros educativos, un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar, implicación de familias y asociaciones de padres en actividades que favorezcan un adecuado clima escolar...

Desde ANPE, se comprometen a seguir trabajando para los docentes que viven y sufren situaciones de acoso e intimidación en su labor profesional, así como a contribuir a la mejora de la consideración social de maestros y profesores. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído