ANPE pide a la nueva ministra de Educación un acuerdo de mínimos para abandonar "la confrontación ideológica"

Entre estos se encuentra el abordaje de la situación del profesorado, la reversión de los recortes y la elaboración de un Plan Nacional de Mejora de la Convivencia Escolar. USO pide altura de miras y evitar una lucha entre supuestos enemigos

 ANPE programa varios cursos online para futuros profesores
ANPE programa varios cursos online para futuros profesores

ANPE ha felicitado a la nueva ministra de Educación, Isabel Celaá, tras su nombramiento oficial y le ha ratificado la necesidad de un pacto educativo o, en su defecto, "un acuerdo de mínimos sobre aspectos básicos que saque a la Educación de la confrontación ideológica y de la inestabilidad e incertidumbre en la que se encuentra instalada".

Por ello, piden a la nueva ministra que impulse la enseñanza pública "como eje vertebrador del sistema educativo y garante de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades, y alcanzar un acuerdo de financiación que permita acometer las reformas necesarias en igualdad de condiciones en todo el Estado".

Además, "vertebrar y cohesionar el sistema educativo, esto afecta entre otras cuestiones a la definición de los contenidos básicos y comunes, a la regulación y el derecho del castellano haciéndolo compatible con las demás lenguas vernáculas, a la propia regulación de los cuerpos docentes".

Por otro lado, creen necesario abordar la situación del profesorado y su futuro profesional con una Ley de profesión docente y un Estatuto del profesorado, así como "revertir los recortes en Educación" y la elaboración de un "Plan Nacional de Mejora de la Convivencia Escolar". 

USO

Por su parte, para USO, "la educación española se encuentra hoy día en un complejo momento tras la interrupción de las negociaciones del Pacto por la Educación, que también tenía como objetivo elaborar una nueva Ley que sustituyese a la LOMCE a partir de un nuevo y amplio consenso", por lo que consideran "prioritario" volver a retomar esta negociación para resolver "de manera satisfactoria la incertidumbre que padece nuestro sistema educativo en la actualidad".

Para hacerlo, dice USO, "es deseable que se cuente de manera prioritaria con la opinión de los que deben ser los principales protagonistas de la educación: los docentes", ante lo que piden a la nueva ministra "amplitud de miras y que trabajen por el bien común, que no consiste en ganar unos o perder otros, sino en conducir el diálogo a un escenario en el que todos nos sintamos representados".

El sindicato también pide evitar una guerra entre supuestos enemigos públicos y concertados para "poner la educación española al nivel que se merece y también recuperar con seriedad la negociación en las mesas sectoriales de pública y concertada para abordar una mejora de las condiciones profesionales y laborales de todos los trabajadores, sobre todo después de los retrocesos impuestos en el contexto de la reciente crisis económica".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído