​Apertura de consultorios locales y bajada de tasas universitarias, las peticiones que hará el PSOE en las Cortes de Castilla y León

Los socialistas piden a la Junta que deje de primar los intereses del PP a los de los castellanos y leoneses

 Luis Tudanca
Luis Tudanca

Así lo ha hecho público Tudanca tras la celebración de la Junta de Portavoces en la que se fijó el orden del día del próximo pleno de la Cámara autonómica, que se celebrará el martes y el miércoles de la semana que viene.

En primer lugar, el portavoz socialista recordó que el PP situó a Castilla y León en el podio de las tasas universitarias más caras de España y ahora que hay un Gobierno en España que se preocupa de lo social y forja un acuerdo para bajarlas, el Ejecutivo de Mañueco, no solo se queda fuera del mismo, sino que lo rechaza “poniéndose a las órdenes de Pablo Casado en el ala más radical del PP”, aseguran desde el partido socialista.

Por eso, el PSOE pedirá el apoyo para que se reduzcan las tasas universitarias el próximo curso, como máximo a la media nacional, se incrementen las transferencias a las universidades y se apruebe una convocatoria extraordinaria de becas para estudiantes de Bachillerato, FP y universitarios con una inversión no inferior a 15 millones de euros.

En segundo lugar, el Grupo Parlamentario Socialista defenderá otra  iniciativa para instar a la Junta a que tome las medidas necesarias para que se reabra la atención sanitaria presencial en toda la Comunidad, especialmente, en el medio rural.

“Es una cuestión de justicia, de defensa de la sanidad pública y además es posible porque lo están haciendo otras comunidades. No hay excusa para mantener cerrados los consultorios en los pueblos durante meses porque no es justo, ni necesario y vamos a luchar para que los que viven en el medio rural tengan los mismos derechos”, sentenció.

Al mismo tiempo, el PSOE interpelará a la Junta sobre turismo que, recordó, es uno de los sectores más castigados por la pandemia y uno de los que antes debería recuperarse para reactivar la economía y también para ayudar a fijar población. “Echamos de menos que la junta haya hecho algo en estos meses para un sector tan importante”, sostuvo Tudanca.

La otra interpelación del Grupo Parlamentario Socialista tiene que ver con la conciliación familiar. “Ha llegado la hora de que, de manera urgente, la Junta adopte medidas y ponga en marcha presupuestos extraordinarios con ayuntamientos para que esta conciliación sea más fácil y más sencilla”, concluyó. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído