Aprobada la moción de PP y Ciudadanos: El Ayuntamiento condena los episodios de violencia vividos en España por el ingreso en prisión de Pablo Hasél

Los socios de Gobierno han contado también con el apoyo del concejal no adscrito, Ricardo Ortiz, del Grupo Municipal Socialista y de la concejala del Grupo Mixto Carmen Díez. Virginia Carrera, por su parte, se ha abstenido

Fernando Castaño, en el Pleno municipal de este viernes, 26 de febrero.
Fernando Castaño, en el Pleno municipal de este viernes, 26 de febrero.

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca, en su reunión ordinaria de este viernes, 26 de febrero, ha aprobado con los votos a favor de Partido Popular y Ciudadanos, socios de Gobierno, su moción conjunta para que el Consistorio condene los episodios de violencia vividos recientemente en diversas ciudades españolas tras el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél. PP y Cs han contado también con el apoyo del concejal no adscrito, Ricardo Ortiz, del Grupo Municipal Socialista y de la concejala del Grupo Mixto Carmen Díez. Virginia Carrera, por su parte, se ha abstenido.

La reunión de este viernes ha supuesto el regreso a la política activa del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que permaneció durante dos semanas ingresado en el Hospital tras dar positivo en COVID. Todos los concejales le han mostrado su afecto "más allá de diferencia políticas" por su recuperación.

El encargado de presentar la moción ha sido el popular Fernando Rodríguez, que ha citado los "violentos disturbios" y ha condenado también varias frases realizadas, entre otros, por Pablo Echenique, y que, en su opinión, alentaban a los manifestantes. Tras el turno de palabra de sus compañeros, Rodríguez ha vuelto a tomar la palabra para reiterar que Echenique "justificó estos actos violentos", debido a que Carmen Díez le había pedido que retirara esa declaración, ya que "no es verdad". Después ha indicado que PSOE y Podemos consideran a Arnaldo Otegi "un hombre de paz". 

Ricardo Ortiz, concejal no adscrito, ha tomado la palabra y ha preguntado a sus compañeros: "¿Quién no puede estar de acuerdo en que se condenen los disturbios provocados por un grupo de violentos que sólo quieren provocar a las fuerzas del orden, robar tiendas y destruir mobiliario urbano? ¿Quién puede no apoyar la labor de la Policía o Guardia Civil, que son quienes nos defienden y garantizan el estado de derecho? ¿O trasladar nuestro apoyo a los vecinos que han sufrido los actos violentos y se han enfrentado a los vándalos?". Tras ello, ha votado a favor. 

Carmen Diez, concejala del Grupo Mixto, ha votado también a favor, indicando que está frontalmente en contra de la violencia. "Sin embargo, mientras nos entretenemos con la violencia no nos fijamos en el fondo de la cuestión. La inmensa mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas y la gente se ha manifestado para reivindicar la libertad de expresión, y no si la violencia está bien o mal", ha asegurado Díez, que forma parte de Podemos.

Virgina Carrera ha querido dejar claro que no comparte ninguna forma de violencia en actos reivindicativos. "Cualquier acto de violencia en una reivindicación ciudadana deslegitima a todo el movimiento", ha explicado. "En esta moción encontramos cuestiones que podrían unirnos, como el rechazo a la violencia contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero también contra la joven a la que se le salta un ojo, y que también es violencia", ha indicado Carrera. "Muchos manifestantes no han destrozado el mobiliario urbano, sino que han solicitado una reforma en el Código Penal, que en muchos artículos vulnera la libertad de expresión, y así lo dice Amnistía Internacional, que no es sospechosa de ser republicana ni ir de la mano de grupos terroristas". "España no tendrá calidad democrática al 100% hasta que su ciudadanía no elija a la jefatura del Estado", ha finalizado Carrera antes de abstenerse en la moción. 

Fernando Castaño, concejal de Ciudadanos, le ha indicado a Carmen Díez y a Virginia Carrera que le dejan "perplejo" porque "han dicho que la culpa es de la Policía".

José Luis Mateos, concejal del PSOE, ha indicado que PP y Ciudadanos están haciendo famoso a un "juntaletras de tres al cuarto que si no fuera por su perfil provocador no le conocerían ni en su vecindario". "Sinceramente, se equivoca la extrema derecha, porque es Vox el que empieza con este tipo de debates y luego le siguen sus subalternos, que son PP y Ciudadanos, pero Vox les marca el debate. Y también se equivoca una determina izquierda radical que, sinceramente, ha convertido a este señor en un adalid de la libertad de expresión", ha comentado el portavoz socialista. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído