Aprobado el proyecto del vial de acceso al nuevo hospital con la polémica del muro

Solo se abstuvo Ganemos al considerar que el equipo de Gobierno debía haber previsto que este vial se encontraba en un terreno inundable y criticó la obligación de la construcción de un muro para evitar inundaciones. El resto de grupos votó a favor

2 Comentarios

 El nuevo vial hacia el hospital se llamará paseo de la Transición Española
El nuevo vial hacia el hospital se llamará paseo de la Transición Española

El Ayuntamiento celebró un Pleno extraordinario este viernes en el que, entre otras cosas, se debatió sobre el proyecto del nuevo vial al hospital, que cuenta con un presupuesto superior a los seis millones. 

En este sentido, el concejal Gabriel Risco, de Ganemos, afeó el vial debido al lugar en el que se encuentra, un terreno inundable. "¿Es otro capricho del PP? ¿Otro caso como el parque de maquinaria? ¿Es tan difícil presentar un proyecto que cumpla todas las normativas?", se preguntaba Gabriel Risco.

Acusó, asimismo, de improvisación una vez más. "El informe de la CHD lo autoriza pero dice que el vial de acceso se encuentra en zona inundable", por lo que obliga a hacer ese "gran muro" con un coste superior a los dos millones. "Lo que va a producir es una inundación hacia el otro lado del río". "La calle es necesaria, el hospital es imprescindible pero nos parece un desatino despilfarrar más de 2,5 millones en la realización de ese muro".

Por parte de Ciudadanos, Fernando Castaño, señaló que el 70% del presupuesto lo va a pagar la Junta "gracias a un acuerdo al que ha llegado Ciudadanos con miembros del PP". Así, esperó que las obras comiencen lo antes posible y "entendemos que va a producir un gran beneficio a la ciudad".

Arturo Santos, del PSOE, recordó que su partido no era partidario de la situación del nuevo hospital debido a los problemas del terreno. "Aunque sea poco o nada estético el muro o dique que van a levantar, por responsabilidad votaremos a favor".

Carlos García Carbayo, concejal de Fomento, recordó las características del proyecto. "Sabemos que el viejo hospital y el río están allí de toda la vida. No es ningún muro de la vergüenza. Es una vía de conexión entre dos puntos de la ciudad. Salamanca va a tener un nuevo hospital, un nuevo acceso, un acceso peatonal desde el propio paseo de San Vicente". 

También habló sobre la electrificación de la línea ferroviaria hasta Fuentes de Oñoro, "en la que el equipo de Gobierno ha puesto toda la carne en el asador". "La ciudad de Salamanca sigue mejorando y modernizándose gracias al impulso de nuestro alcalde y por otra intenten poner todos los palos en la rueda". 

El proyecto

Tal y como recoge el proyecto, contará con una nueva glorieta cerrada ubicada en la curva actual del paseo de San Vicente al Paseo del Desengaño, desde la que se accederá directamente a la zona de urgencias hospitalarias, y conectará con la Glorieta Francisco López Villalobos ejecutada en la Avenida Doctor Ramos del Manzano, junto al Puente de la Universidad. Contará además con otra glorieta central que permitirá los accesos hacia el nuevo conjunto hospitalario y al futuro aparcamiento.

En el vial se prevén además zonas reservadas para las paradas de bus y taxi y desde el mismo se accederá a la zona hospitalaria, a través de una entrada peatonal.

Las nuevas rotondas mejorarán la fluidez del tráfico, reduciendo el nivel de ruido; la seguridad vial de la zona, como consecuencia de la reducción de velocidad; acortará los tiempos de recorrido de los vehículos y fomentarán el tráfico transversal, en especial a través de la segunda vía de ronda.

El vial contará con una calzada por sentido de circulación de 6,25 metros de anchura con dos carriles de más de tres metros cada uno de ellos. La separación física entre ambas calzadas se ha encomendado a una mediana pavimentada de 1,50 metros de anchura en la que se ubicarán los nuevos puntos de luz. Las aceras para el tránsito peatonal se extenderán en ambas márgenes con franjas de dos a tres metros de anchura.

El proyecto contempla también la renovación del tramo del colector general de la margen derecha (451 metros), de dos metros y medio de diámetro, que discurre en paralelo al cauce del río Tormes en toda esta zona y recoge todas las aguas residuales y pluviales generadas en la ciudad de Salamanca.

La sustitución de este colector dará continuidad a la renovación ejecutada por el Ayuntamiento de la conducción situada entre el aliviadero de Vaguada de la Palma y el Paseo del Desengaño; y más recientemente entre el Puente de la Universidad en la Avenida del Doctor Ramos del Manzano y la estación depuradora ubicada aguas abajo del río Tormes.

Además, se construirá un nuevo carril bici en la margen izquierda de 2 metros de anchura y 546 metros de longitud que conectará con el existente en la Glorieta Francisco López Villalobos, dando continuidad al itinerario ciclista que existe actualmente en esta zona.


Asimismo, el vial contará con 1.000 metros cuadrados de césped, 62 árboles y más de 13.000 arbustos. Para una correcta iluminación se instalarán 35 columnas con doble luminaria de diez metros de altura. Además, se colocará una decena de papeleras de 50 litros de capacidad y bancos de estructura de acero y asientos y respaldo en madera maciza

Otros dictámenes

También se llevó al Pleno el dictamen sobre la aportación extraordinaria a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes por importe de 224.111,08, frente a lo que Ganemos, Pilar Moreno, dijo estar de acuerdo en gastar dinero para ello. "Sin embargo, como informa el interventor, ambos gastos se aprobaron incumpliendo la base de ejecución del Presupuesto. Seguimos planteando que sea  el Ayuntamiento el que se haga cargo de estos gastos". 

Por parte del PP, Julio López Revuelta, el concejal de Cultura, comentó que si no se ha cumplido las bases "ha sido por la urgencia". "Hemos intentado ser ágiles y por eso es necesario el solicitar al Ayuntamiento una aportación extraordinaria". 

Por último, se debatió sobre la amortización anticipada de inversiones del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos. "Vamos a seguir pagando un parque de maquinarias que es ilegal. ¿De qué bolsillo sale? La pena que tenemos es que esta deuda se paga con el dinero de todos los contribuyentes. Les pedimos que dejen de derrochar y dejen de perder juicios". 

Contestó a ello Fernando Rodríguez, del PP, "que lo que ha anulado la sentencia judicial es un acto administrativo de la CHD y por un defecto formal que se pretende subsanar. Ambos fueron aprobados también. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído