Local

¿Apto o no apto? Los fallos más comunes a la hora de sacarse el carnet de conducir

Es uno de los momentos más decisivos en la vida, sin embargo, hay una serie de errores que nos llevan a tener faltas o tener que repetir el examen práctico de conducir. Pero, ¿cuáles son las más comunes?

El examen práctico de conducir, sin indicaciones a partir de este lunes

En el examen práctico de conducir hay tres tipos de faltas:leves, deficientes o eliminatorias. Para suspender la prueba solo hace faltauna falta eliminatoria, dos faltas deficientes, 10 faltas leves o unadeficiente y 5 leves. Con esas premisas los nuevos conductores se enfrentan aun examen práctico en el que deben demostrar que manejan un vehículo a laperfección y que están listos para obtener el permiso.

Las faltaseliminatorias

Sin embargo, no todo es coser y cantar. De hecho, paraalgunos este proceso puede llegar a atragantarse llegando a tener que repetirvarias veces el examen. Algunas de las faltas que directamente obligan arepetirlo por ser eliminatorias son incorporarse a la circulación obligando alos demás conductores a realizar maniobras o frenar bruscamente; no guardar la distanciade seguridad con peatones o ciclistas generando peligro de accidente; noadaptarse a las circunstancias del tráfico o la vía, por ejemplo, con unavelocidad muy reducida.

Entre esas faltas eliminatorias están también, por ejemplo,superar la velocidad máxima en más de 30 kilómetros por hora; efectuar undesplazamiento con peligro para los demás conductores o usuarios; no adelantarpudiendo hacerlo; invadir el carril contrario sin suficiente visibilidad; adelantara otro vehículo con peligro de colisión; no disminuir la velocidad porsituación de peligro.

En esta categoría se incluye circular por el sentidocontrario dejando a la derecha refugios, isletas, la glorieta o dispositivos deguías; parar o estacionar dejando una separación excesiva con el bordillo o pararcreando una situación de peligro; no respetar las señales, órdenes oindicaciones; no respetar la luz roja fija; no respetar el semáforo en rojo; odesconocer el sistema del limpiaparabrisas circulando con lluvia.

Los fallos máscomunes y anécdotas

Según la Asociación Profesional de Empresas Formadoras enLogística, Transporte y Seguridad Vial, los fallos más comunes a la hora dehacer el examen práctico son no saber interpretar las señales de tráfico, norespetar la distancia lateral; usar las marchas de velocidad correctamente; atravesarlas rotondas; no ceder el paso a los peatones en los pasos de cebra; vicios enla conducción como colocar mal las manos en el volante; y aparcar.

SALAMANCA24HORAS ha preguntado a algunos salmantinos sobresus recuerdos a la hora de sacarse el permiso de conducir, dejando algunasanécdotas curiosas, como uno de ellos que salió en punto muerto y con el frenode mano puesto. Otro comenta que en su prueba se metió en dirección prohibidaen una de las calles aledañas a la avenida Villamayor; y otro que adelantó a uncamión pensando que este estaba parado y no lo estaba.

Comentarios
Jose antonio Hace 1 año (03/08/2022 12:19)
Sacarse el carné de conducir no es una ingenieria aeronáutica o una carrera de medicina. La gente que se presenta ha dado un montón de clases en las que va incluido el correspondiente abuso de algunas de mas..."porque todavía no estás preparado". A conducir de verdad se aprende con alguien al lado de la familia. Simplemente te sacan el dinero, tanto la autoescuela(que es la primera interesada en que suspendas para sacarte mas clases) así como la DGT que chupa de tasas. Y habría que ve
tu Hace 4 años (11/07/2019 11:15)
por todo lo que suspenden .. un conductor eso lo hace todos los dias <br/>61
Ver más