Local

VÍDEO | Disparidad de opiniones entre los padres en la vuelta al cole en Salamanca

Protocolos, medidas de seguridad, recomendaciones y, sobre todo, numerosas y diversas opiniones de madres y padres durante el primer día de clase de los más pequeños

Vuelta al cole Colegio San José

“Hay que compartir las cosas con los nuevos compis declase”, “ve a darle un abrazo a tu amiguito” o “esta tarde decidimos si teapuntarás a fútbol o a baile” son frases típicas de cualquier vuelta al colepero, el inicio de este curso 2020/21, está marcado por el ya tan mencionado,COVID-19. Los protocolos lo dejan claro, cada uno usará su material, ladecisión respecto a las actividades extraescolares la ha tomado la Junta ennombre de todas las familias – por el momento se han cancelado todas - y, porsupuesto, los besos y abrazos de reencuentro después de tantos meses, tendránque esperar.


Lo que se sigue respirando a la puerta de los colegios, esosí, es el ambiente de ilusión por volver a las aulas. Los colegios salmantinoshan vuelto a la carga durante el día de ayer, 9 de septiembre, adaptados a lasituación actual, algunos han conseguido una entrada organizada, mientras queotros deberán tomar otras medidas para que no se vuelvan a producir lasaglomeraciones de ese primer día.

Los círculos de padresy madres a la entrada han sido lugar de debate

Algunas viejas costumbres se mantienen, como es la formaciónde círculos de padres y madres a la puerta del cole sin guardar las distanciasde seguridad, lo cual reconocen y lamentan ellos mismos aunque, tal y como hapodido recoger este medio algunos lo justifican argumentando que “no hay nadiede la Policía Local que haya venido a ordenar un poco la entrada. Esto es unamuestra más de la desidia de las autoridades locales”.

Por supuesto, en estas pequeñas reuniones el tema principalde conversación y de debate era el propio regreso a las aulas. La palabra másrepetida es, sin duda, “incertidumbre”; como cuanta una de las madres, “porquecosas que se deberían haber planificado desde el mes de abril, se estánhaciendo de manera precipitada y desorganizada”.

Otro progenitor considera que “no se han tomado las medidasque se tenían que haber tomado desde hace meses y nos están contando que todoes seguro cuando no es cierto. Eso significa que de aquí a dos semanas,lamentablemente, es muy posible que haya contagios entre los niños y no va aocurrir por mala suerte si no por una nefasta gestión de las autoridadeslocales y autonómicas. Han dejado a las familias totalmente desprotegidas”.

Opiniones contrarias tenía otro padre que considera que“tenían ganas de volver a la rutina y de que todo empiece a avanzar, sobre todopara los niños, para quienes la emoción de comenzar el curso se ha duplicadodespués de llevar tantos meses en casa”.

Respecto a la cancelación de las actividades extraescolares,los padres con los que ha tenido oportunidad de tratar SALAMANCA24HORAS.COM lotienen claro y es que, “no, aunque estuvieran permitidas no llevarían a sushijos”. “Se puede entretener y enseñar de otra forma a los niños, yendo depaseo al campo o montando en bicicleta. Hay muchas opciones”, reconoce unpadre. Lo que sí reconocen es que para familias con horarios de trabajo máscomplicados puede suponer algo “traumático”.

El protocolo debe serexplicado de forma que un niño de 3 años lo entienda y memorice en un día

Cada colegio,siguiendo las recomendaciones de las autoridades, ha intentado adaptar laentrada al colegio y a las aulas de forma que los niños mantengan el menorcontacto entre ellos y evitar así una propagación del virus. Como se puedeobservar en las imágenes que ha captado este medio, algunos lo han logrado máseficazmente que otros.

En el colegio SantaCatalina, por ejemplo, la entrada ha sido un tanto “catastrófica” ya que, entreotras cosas, una de las calles por las que se accede – calle Cañizal – es muyestrecha, lo que dificulta la organización. Así mismo, la entrada al colegiotampoco dispone de gran espacio. No obstante, se puede observar cómo en laentrada hay una gran alfombra para que los niños desinfecten sus zapatos, variasindicaciones de dirección con flechas verdes y rojas para seguir y ladisponibilidad de gel hidroalcohólico. A la entrada, además, la conserje tomala temperatura a todos los pequeños.

El caso del colegio San Josées diferente, con la disponibilidad de un gran patio a la entrada, lostrabajadores del centro, como bien ha explicado el orientador del mismo, “hemostrabajado incluso festivos para garantizar una vuelta segura”. El resultado, excepcional.

El orientador del centro, Borja de la Cámara ha explicado paso a paso el orden que siguen los niños tanto en el acceso comoen el propio interior del colegio, todo basado en señales e indicaciones concolores que sean fácilmente reconocibles por los más pequeños “el protocolodebe ser explicado de forma que hasta un niño de 3 años lo entienda y memoriceen un día”.

Tal y como se observa en la imagen, han asignado a cada curso un color. De esta forma, y en varios turnos, cada curso tiene un itinerario de entrada y salida bien definido en el que se respeta perfectamente la distancia de seguridad y cada alumno sabe exactamente por dónde tiene que entrar. Asimismo, tal y como se ve en la imagen anterior, han dispuesto de un cuadrado de color rojo para que los padres de los alumnos más pequeños, los de la guardería, dejen a sus hijos con sus carritos para que los profesores responsables sean los encargados de recogerlos y llevarlos hasta su clase.

Comentarios
Se ve venir sin ser un lumbreras Hace 3 años (10/09/2020 01:07)
De aquí a 3 o 4 semanas, habremia retrocedido hasta marzo, no hace falta ser un lumbreras para vaticinarlo, pero bueno, como se ha decidido empezar como sea...lo comprobaremos por nosotros mismos y despues cargarán contra los responsables o iirresponsables <br/>197
Profesor Hace 3 años (10/09/2020 01:39)
Con los adolescentes será peor todavía. Encima ya se están dando casos de padres que han comunicado que no llevarán a sus hijos a clase con "bozal" pero tienen derecho a educación presencial. Va a ser un año turbulento. <br/>181
Ver más