Arranca 2017, un año (por fin) sin elecciones

Después de las europeas en 2014, las municipales y autonómicas en 2015, y las dos generales entre finales de 2015 y mediados de 2016, el nuevo año será las reformas, los pactos y los diálogos. Acuerdos que interferirán en la economía y la sociedad, sobre todo en la educación, la sanidad y los servicios sociales
 

 Arranca 2017, un año (por fin) sin elecciones
Arranca 2017, un año (por fin) sin elecciones

Arranca un nuevo año. ¿Qué nos deparará 2017? Según las profecías de Nostradamus, China será la nueva gran superpotencia, un devastador terremoto sacudirá Estados Unidos, una gran superpotencia entrará en declive, morirá el Papa, el calentamiento global provocará guerras, habrá un holocausto nuclear y se viajará al espacio. ¿Y en España? Algo es seguro, de momento, y es que no habrá elecciones.

Después de las europeas en 2014, las municipales y autonómicas en 2015, y las dos generales entre finales de 2015 y mediados de 2016, el nuevo año será las reformas, los pactos y los diálogos. Acuerdos que interferirán en la economía y la sociedad, sobre todo en la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Está pendiente de aprobarse el Presupuesto General del Estado para 2017, que podría traer consigo reformas en el pago de impuestos, pero al mismo tiempo definirá las inversiones para cada una de las provincias. Además, a lo largo de 2017 se abordará una reforma de la Seguridad Social de cara a garantizar el futuro de las pensiones en un país que envejece a marchas forzadas. La provincia de Salamanca, más.

En educación se incidirá en la reforma de la polémica Lomce, en sanidad se abordará el mantenimiento de un sistema muy perjudicado por los recortes durante los últimos años y en servicios sociales está pendiente de potenciarse la ley de la dependencia, con importantes desequilibrios territoriales.

En clave local, el Ayuntamiento tiene previsto continuar con los proyectos de fomento del empleo juvenil y el emprendimiento, en infraestructuras está pendiente el nuevo centro cívico y apartamentos para mayores en el antiguo colegio Victoria Adrados, los primeros pasos para la reforma de las riberas del río Tormes entre Chamberí y Tejares, y la apertura para el turismo del Palacio de Monterrey, por destacar algunos proyectos.

Por su parte, la Diputación se ha marcado como objetivos potenciar el turismo para generar empleo en los pueblos, donde seguirá habiendo inversiones para obras menores y se ayudará a los emprendedores para sacar adelante negocios que contribuyan a generar riqueza y asentar población.

Mientras, la Junta de Castilla y León tiene varios frentes abiertos, pues en educación están en el aire las oposiciones para este año y en sanidad siguen adelante las obras del nuevo hospital, pero sobre todo solventar la carencia de personal para no perder calidad en una asistencia con las mayores listas de espera de Castilla y León.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído