GALERÍA | El arte pastoril: pequeñas joyas de la humanidad que revelan en Salamanca la domesticación de los animales en la historia

Jorge Moya, de Tiendas EME, nos ha abierto las puertas de su segunda casa para conocer los entresijos del pasado y del tiempo, de la belleza del campo tallado por las manos de los pastores

Reliquias de arte pastoril y otros objetos de tiendas EME
Reliquias de arte pastoril y otros objetos de tiendas EME

El arte abarca mil formas, mil historias, mil aspectos y, sobre todo, tiempo, mucho tiempo destinado a sacar el alma interna que se quiere expresar, ya sea la tristeza, felicidad o, de algo en lo que profundizaremos en el día de hoy, ver pasar el tiempo mientras se realiza una de las profesiones más antiguas del planeta, el pastoreo.

El arte pastoril ha trascendido de generación en generación, como la eterna labor y cada vez más olvidada de entrar en sintonía con tus animales, con tus pequeños, con uno de los bienes primarios con el que, gracias al mundo rural, las grandes ciudades pueden subsistir.

Y es que los pastores pasaban horas y horas en el campo, en sus tierras, invirtiendo su tiempo en que los segundos del reloj se moviesen a la par que el sol, lentamente, mientras tallaban en cuernos o huesos auténticas obras de artes.

SALAMANCA24HORAS ha hablado con Jorge Moya, de EME Peritos, una tienda especializada en el peritaje de joyas y bienes muebles, situada junto a la céntrica calle de Gran Vía, en la que las antigüedades realizan una perfecta simbiosis entre el tiempo y la espera, entre los antiguo y lo nuevo, entra lo que se podría llegar a considerar que tiene valor a los ojos de cualquier persona.

Se ha charlado sobre el arte pastoril, pero como en toda tienda que se precie, hay reliquias que al escuchar la historia, quedaríamos impregnados por la amplia mochila de curiosidades.

Jorge, el arte pastoril, el propio nombre te lleva al campo, a la naturaleza, ¿Nos podrías explicar qué es?

El arte pastoril es la artesanía que elaboraban los pastores en sus ratos de ocio, en la soledad del campo, mientras vigilaban el ganado. No confundirse con el arte rural, como trillos, yugos etc.

Al ser algo tan… rústico, ¿Actualmente se vende bien?

El arte pastoril genuino es muy muy coleccionable, pudiendo alcanzar cifras bastante elevadas en el mundo de la colección. 

Supongo que los pastores que pasaban tantas horas con los animales, utilizaban todo tipo de objetos… ¿Qué piezas se ha podido encontrar?

Generalmente se realizaban mediante talla, y a pesar de que todos conocemos las famosas flautas realizadas por pastores, tal y como aparecen en muchos cuentos o fábulas, existen piezas mucho más ricas y complejas, como utensilios del hogar (cucharas o tenedores, agujas), herramientas de trabajo (como colodras, polvoreras) o pequeños objetos decorativos pero funcionales (como cajitas o anilleros), abalorios, etc. 

Pero la importancia de verdad, a mi forma de ver, es que estas maravillas de artesanía, nos desvelaron uno de los mayores hitos de la humanidad, la domesticación de los animales.

Reliquias de arte pastoril y otros objetos de tiendas EME
Reliquias de arte pastoril y otros objetos de tiendas EME

En cuanto a los materiales, el campo tiene todo tipo de “reliquias” para realizar este tipo de arte, ¿Qué materiales se utilizaban?

Generalmente lo que estuviese a mano del pastor como la madera, pero frecuentemente usaban huesos de vaca o cuernos de toro, cuero, etc. Todo ello trabajado con pequeños cuchillos o navajas, dando forma, poco a poco, a verdaderas obras de arte.

Y en cuanto a la propia importancia de los objetos a la hora de valorarlos, ¿Qué aspectos serían básicos?

Pues fijate, Anass, su importancia radica en 3 aspectos fundamentales: manufactura, vistosidad y antigüedad.

Como en toda obra, hemos visto que se han hecho falsificaciones de todo tipo, ya sea desde los cuadros más caros de la historia, hasta, por ejemplo, unas bate de baseball de un jugador reconocido. En este caso, ¿Existen falsificaciones?

Obviamente. Todo objeto coleccionable con demanda es susceptible de ser falsificado. Los peritos observamos características que nos indican la originalidad de la pieza, señales que nos lleven a confirmar los 3 aspectos fundamentales mencionados anteriormente, es decir, que no presenten señales de máquinas, pulidos extraños, o cualquier otra circunstancia que nos indique lo contrario a lo que debería ser. 

En el Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora), aparte de muchas otras cosas interesantes, podemos encontrar objetos muy muy curiosos del arte pastoril. Todos estos artefactos, herramientas o trajes que se encuentran en el Museo Etnológico, define a nuestros pueblos y su cultura. Este arte es  muy importante para definirlos como personas.

Supongo, entonces, que alguna curiosidad al respecto tiene que haber. Me refiero, se han hecho muchas obras, se venden bien y se entiende la historia de la humanidad, ¿Qué nos puedes contar?

Pues efectivamente, mira, te cuento algo sobre los sellos panaderos. Eran utensilios que se utilizaban para marcar o “firmar” los panes de cada panadero, debido a que los hornos eran, en ocasiones, comunales y los sellos tenían la función de diferenciar las piezas y evitar confusiones entre los panaderos. Si bien existían sellos de terracota o bronce desde la época romana, en el arte pastoril encontramos verdaderas joyas talladas en madera. Generalmente eran redondas con una cara en negativo para que la marca quedara impresa en el pan.

Cuadro de Simón Bolívar que se puede encontrar en la tienda de Jorge Moya
Cuadro de Simón Bolívar que se puede encontrar en la tienda de Jorge Moya

Hablemos Jorge, de las demás obras de arte que hay en todo este espacio. Al dar una vuelta por la propia tienda, cualquier persona no podría pasar por alto las innumerables piezas que existen. Me he fijado en varias, pero la de Simón Bolívar me ha llamado especialmente la atención. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Pues sí, te lo cuento. Esta obra está realizada por Edmund Wolterbeck fue un arquitecto de origen Alemán. Cuando Hitler subió al poder, y no estando de acuerdo con lo que venía, emigró al Marruecos español. Al poco tiempo, y después de haber sido acusado de masón, se fue a Venezuela en 1948. Allí emprendió una exitosa carrera de arquitecto codeándose con la alta sociedad venezolana, del mismo modo comenzó a pintar, especialmente retratos, convirtiéndose en uno de los mejores retratistas de Venezuela de mediados del siglo XX. 

Su obra ha quedado perpetuada en el viejo edificio de las monjas, en el Palacio Municipal, donde tuvo a su cuidado los trabajos ornamentales y decorativos, y en las pinturas que actualmente se encuentran en el techo de las salas del Museo de Caracas.

Está claro que si quisiéramos encontrar pequeñas o grandes piezas de valor, en la propia tienda familiar que regenta Jorge existen joyas históricas que servirían para conocer nuestros orígenes. Un mausoleo de reliquias que te teletransporta al pasado, apreciando los pequeños detalles del presente, y que servirían para conocer, incluso, el futuro que nos depara.

Un conjunto de bienes que se pueden adquirir en el propio centro de Salamanca, y que abarca desde cornucopias, cuadros, joyas, muebles, o, como es lógico, pequeñas pinceladas marcadas sobre el lienzo de la historia.

GALERÍA | Reliquias de arte pastoril y otros objetos de tiendas EME

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído