El arte y la visión social contemporánea cubana se expone en el DA2 de la mano de ‘Vintage Souvenir’
Las obras, de las que tiene la titularidad Luciano Méndez y que narran a través de los ojos caribeños los cambios de la realidad más moderna, se podrán ver hasta el próximo el 24 de marzo de 2024
El arte cubano, aupado y considerado por muchos como pieza clave para entender el contexto sociopolítico del siglo XX y XXI de Centroamérica, se exhibe en el Domus Artium 2002 a través de artistas como Carlos Quintana, Niels Reyes, Santiago Rodríguez Olazábal, Luis Enrique Camejo, Elizabet Cerviño, Douglas Pérez Castro, Armando Mariño, Manuel Mendive, Raul Cañibano, Roberto Diago o Moisés Finalé.
Una serie de representaciones artísticas en las que se han narrado desde lo más profundo del vivir cubano, hasta la percepción que se tiene sobre la primera vez que se visita la región insular. Un conjunto de expresiones y sentimientos en las que el comisario de la obra, Oscar-Pascual Castillo, ha querido realizar un viaje en que nos transporte hasta los ojos de los paisanos y los turistas que han sentido a Cuba desde las propias creencias hasta las costumbres y el día a día.
Del mismo modo, ‘Souvenir Vintage’, se ha pensado de cara a exponer como lo “sólido se desvanece con el aire”, una referencia a Marx en la que se refería a la modernidad como una constante pregunta sobre la existencia del propio ser humano.
Asimismo, se ha destacado que en la exposición hay un 10 por ciento de lo que se podría haber mostrado, y que la colección de Luciano Méndez, ha sido mucho mayor de lo que se podrá ver en las salas VI y VII del edificio del que tiene la competencia el Ayuntamiento de Salamanca.
También, el propio comisario de la exposición, ha dejado claro que no son obras separadas, sino que se tienen que entender como conjunto para tener una inmersión total en ‘Souvenir Vintage’. Otro de los puntos clave, es cómo el paisaje se funde con la realidad, sirviendo de guía que transporta hasta los propios comienzos de la modernidad entendida por los artistas.
A parte de las propias alegrías y como se han explicado a través de los demás artes, en este caso la pintura también ha expuesto el pesar y la lástima, lo religioso entendido por los propios cubanos e incluso los trabajos se han ido realizando durante la etapa vanguardista cubana.
Esta exposición se podrá visitar hasta el próximo 24 de marzo en el DA2 en horarios de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas de martes a viernes, y de 11 a 15 horas y de 17 a 21 horas los sábados, domingos y festivos.
También te puede interesar
Lo último