La artimaña de Aliexpress para ‘inflar’ los precios: no avisa del IVA obligatorio hasta el momento de pagar

Hasta este 1 de julio, los productos de menos de 22 euros estaban exentos de impuestos por comprar fuera de la UE. Pero ahora ya se paga, a lo que se pueden sumar aranceles y otras tasas

 Web de Aliexpress
Web de Aliexpress

Aliexpress se ha convertido en una de las tiendas de comercio electrónico favoritas de los españoles -como de medio mundo-. En la misma se pueden encontrar todo tipo de productos a un precio más que barato, y el feedback de otros usuarios permite conocer la calidad de lo comprado antes incluso de pedirlo.

Pero más allá de los productos, que no siempre son de una excelsa calidad, lo que caracteriza y ha granjeado una gran fama a Aliexpress es su precio, puesto que permite encontrar cosas similares a las de otras webs de ecommerce, como Amazon, pero con un coste mucho menor.

Sin embargo, desde este pasado jueves, 1 de julio, el coste de los productos de Aliexpress se ha incrementado ligeramente. Y no es porque los vendedores del gigante asiático hayan subido el precio de los productos, sino porque se ha introducido un nuevo impuesto por el que se acaban las exenciones fiscales que existían por comprar fuera de la Unión Europea.

Es decir, hasta el miércoles incluido, si una persona compraba un producto fuera de la Unión Europea, a través de internet, de menos de 22 euros, no tenía que pagar el IVA. Pero desde el jueves sí. Así, si antes comprábamos en Aliexpress un paquete de luces LED de 14 euros, no había que pagar el impuesto por el valor añadido, y el precio se mantenía. Pero ahora sí habrá que abonar ese 21% extra.

Por el momento, Aliexpress está desarrollando una artimaña que hace parecer que es el vendedor el que asume ese coste extra el IVA y que, por tanto, el nuevo impuesto no afectará al consumidor. Pero nada más lejos de la realidad.

Tal y como refleja Genbeta, Aliexpress por el momento muestra los productos con el mismo precio, sin incluir el IVA. Sin embargo, a la hora de ir a pagar -y no antes-, sí que aparece el incremento por el nuevo impuesto, por lo que finalmente la suma final aumenta su precio.

La única opción de ver el precio real del producto, con el IVA incluido, es estar registrado y comprar desde la sección ‘Plaza’. Ahí sí que viene el precio final del producto, con el impuesto ya añadido, aunque no se matiza a cuánto asciende ese impuesto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído