Los artistas del cambio del Colegio Santa Teresa de Jesús de Salamanca, finalistas del Festival I CAN de Design for Change España

0 Comentarios

Los artistas del cambio del proyecto ‘Kairós: Tu consumo consume la Tierra’ del Colegio Santa Teresa de Jesús han sido elegidos como finalistas del Festival I CAN. Alzarán su voz este 20 de marzo en el evento anual de Design for Change España, que este año será online, para compartir su proyecto y ayudarnos a tomar conciencia de la importancia de cambiar nuestros sistemas de producción y consumo para cuidar del medio ambiente.

En estos enlaces se puede conocer más de su proyecto y ver el vídeo presentación del mismo: https://youtu.be/63zjir4dJ0k y https://kairosdfc.blogspot.com/.

¿Qué sucederá en el Festival I CAN?

El Festival I CAN es el evento nacional de DFC España para amplificar la voz de los niños, niñas y jóvenes que han desarrollado proyectos DFC y darles un reconocimiento por haber mejorado su entorno. Con las soluciones que han diseñado e implementado, se han sumado al reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para cumplir con la Agenda 2030 con la que ya se está cambiando el mundo. Durante el Festival, 5 alumnos y alumnas seleccionados de cada proyecto (120 en total) tendrán la oportunidad de interactuar entre ellos y mandar un mensaje al mundo, porque “los niños, niñas y jóvenes son el presente, y tenemos que escucharlos”. Por este motivo, el Festival I CAN no solo se diseña para los jóvenes, sino CON ellos, dando ejemplo de que “Revolucionar tu aula, es de buena educación”.

¿Qué sucederá en el Festival I CAN?

  • Reconocimiento a los 20 proyectos finalistas y menciones especiales: Telonero, Artista invitado y Proyecto Más Escuchado de 2019 y 2020
  • Nombramiento del Representante de DFC España que participará en la celebración internacional de DFC, que será organizada por DFC Brasil en noviembre de este año
  • Actividades para interactuar diseñadas por 5 jóvenes de cada proyecto

¿Quién participará?

  • Niños y jóvenes artistas del cambio protagonistas de los proyectos
  • Profesorado que ha facilitado y guiado los proyectos
  • Invitados/as representantes de organizaciones educativas y del tercer sector

¿Para qué un Festival I CAN?

Para celebrar que niñas, niños y jóvenes están cambiando el mundo, sumándose al reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que DFC está reconocida por Naciones Unidas como organización impulsora. Las temáticas de los proyectos finalistas han impulsado concretamente los ODS: 2. Hambre Cero, 3. Salud y bienestar, 4. Educación de calidad, 5. Igualdad de género, 10. Reducción de las desigualdades, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 12. Producción y consumo responsables, 13. Acción por el clima, 14. Vida submarina, 15. Vida de ecosistemas terrestres.

foto kairós DFC

Al emprender un proyecto DFC, los artistas del cambio desarrollan habilidades como la empatía, creatividad, trabajo en equipo, pensamiento crítico y liderazgo compartido, además de aprender a aprender; convirtiéndose en agentes transformadores de su entorno.

¿Cómo lo hacen?

Utilizando la metodología DFC de cinco fases (basada en el Design Thinking), cada niño o niña siente el problema, imagina soluciones, actúa poniendo en marcha el plan de acción, evalúa y evoluciona (evolúa) reflexionando sobre los aprendizajes y comparte el proyecto para inspirar a otras personas. Esta metodología es tan sencilla que hasta niños y niñas de tres años pueden usarla. El trabajo colaborativo es fundamental, porque generando conversaciones se llega realmente a solucionar el problema correcto. La escucha y la cohesión de grupo permite desarrollar el potencial de quien participa, favoreciendo la inclusión.

Así, integran el I CAN Mindset (Mentalidad I CAN): la voz del I CAN les empodera, se sienten capaces porque demuestran que lo que están haciendo es importante; y esta confianza adquirida mejora sus calificaciones y rendimiento escolar, según un estudio de la Universidad de Harvard.

¿Para qué escuchar la voz de los artistas del cambio? Algunos datos:

  • Para facilitar el empoderamiento de niños, niñas y jóvenes. DFC enriquece la innovación educativa a través del emprendimiento social, aportando nuevas herramientas y procesos para resolver retos de forma ágil. Aplicándolos, dejan de preguntar: “¿Puedo?”, y llegan a afirmar: “¡Yo puedo!”
  • Para cumplir nuestra visión: Todos los niños y jóvenes tienen derecho a graduarse con el I CAN Mindset.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído