Ascienden a 115 los trabajadores de inserción laboral en Salamanca: "Este nuevo modelo genera un uso más eficiente de los fondos públicos"

El balance de la economía social muestra que 7 años después desde que se aprobó el primer acuerdo, hay un 74% más de trabajadores en las diferentes empresas que prestan servicios municipales

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, presenta el balance de las actuaciones municipales
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, presenta el balance de las actuaciones municipales

Salamanca continúa fomentando la inserción sociolaboral aumentando la cifra de contratos en las diferentes empresas, tal y como ha expuesto este viernes la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez.

Los trabajadores de inserción en los centros especiales de empleo (CEE) que tienen relación contractual o convenial con el Ayuntamiento de Salananca han pasado de 65 en el 2016 a 115 en el 2023, mientras que el número total de puestos de trabajo asciende a unos 160.

Estos datos revelan que 7 años después desde que se aprobó el primer acuerdo municipal sobre reserva contractual a empresas de economía social, hay un 74% más de trabajadores en las diferentes empresas que prestan servicios municipales, por lo que se ha pasado de 99 personas desde la creación de estos servicios a situarse en un total de 160, lo que significa un 62% más. 

En la misma línea, Miryam Rodríguez ha destacado "el gran porcentaje" que se ha subido con respecto al presupuesto adjudicado a estas empresas de inserción, centros especiales de empleo y cooperativas de economía social. En el año 2016 contaban con 1,4 millones y en la actualidad se ha destinado 3,2 millones de euros. "Nos movemos en amplios porcentajes", ha expresado.

El consistorio salmantino mantiene los contratos con cuatro empresas de inserción que se dedican al servicio de comida a domicilio, limpieza y desinfección, espacios públicos (como parques, áreas de juegos infantiles, aparatos biosaludables o zonas verdes) y control de plagas. En total, se han creado 84 puestos de trabajo para realizar estas labores, de los cuales 53 se han destinado a trabajadores de inserción.

Además, colaboran otros dos centros que permiten desarrollar "la gestión y conservación de los huertos urbanos, así como el mantenimiento de jardines municipales", de los cuales 62 de los 76 contratos son de integración.

Este "nuevo" modelo de gestión, que "disfruta toda la ciudadanía", genera "un uso más eficiente de los fondos públicos" vinculados al "compromiso social" con las personas en riesgo de exclusión o con dificultades de empleabilidad, entre otros, que ratifica "el principio de igualdad que queremos que se tenga en cuenta" en el Ayuntamiento, ha concluido Rodríguez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído