Asdem celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple para visibilizar una enfermedad que afecta cada vez más a jóvenes

Uno de los objetivos de la campaña, que se desarrollará este miércoles 29 de mayo, será desarrollar una labor informativa y buscar colaboradores. Además, piden el reconocimiento del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico de Esclerosis Múltiple facilitaría el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían significativamente su calidad de vida

 Presentación del día mundial de la esclerosis múltiple
Presentación del día mundial de la esclerosis múltiple

Este miércoles, 29 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, fecha en la que la Asociación Salmantina de esta enfermedad saldrá a las calles de Salamanca para realizar la tradicional jornada de cuestación. Lo harán de 11 a 20:30 horas con mesas informativas situadas en los principales puntos de la ciudad.

El objetivo, tal y como explicaban en la rueda de prensa de presentación el presidente y vicepresidenta, Gerardo Alonso y Ana Hidalgo, será, además de informar y recaudar fondos, hacer un llamado a la sociedad para que la gente se anime a colaborar con la asociación. Indicaban que la visibilización será una parte muy importante, ya que cada año se multiplica el número de afectados por esclerosis múltiple.

A pesar de que esta enfermedad afecta especialmente a mujeres entre 20 y 40 años, cada vez más se empieza a diagnosticar en niños, llegando a haber casos en menores de 20 años. De hecho, se trata de la segunda causa de discapacidad en las personas jóvenes.

Por el momento, debido a la Ley de Protección de Datos, no cuentan con cifras globales sobre el número de afectados de esta enfermedad, aunque  sí estiman que en Salamanca suman entre 300 y 350, llegando a los 3.000 en toda Castilla y León.

Entre las reivindicaciones de Asdem se incluyen aumentar los recursos médicos, ya que en el Clínico hay una sola neuróloga que haya un seguimiento de los pacientes con esta enfermedad, algo que consideraban insuficiente. También protocolos específicos para el diagnóstico con pruebas determinadas que agilicen lo máximo posible el proceso del diagnóstico.

En este sentido, también pedían que servicios como la rehabilitación o la logopedia para estos pacientes vengan de la mano de los recursos públicos, ya que actualmente se hacen de manera privada o con subvenciones. Asimismo, en el manifiesto que reivindicarán a nivel nacional, piden el reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico de Esclerosis Múltiple que facilite el acceso a prestaciones y recursos.

En el acto de la presentación estuvieron también presentes el concursante salmantino de Pasapalabra Jero Hernández, que habitualmente colabora con la asociación y que este este lunes lució en el programa unacamiseta solidaria con el lema ?Mójate? para visibilizar la enfermedad; y la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, quien mostró el apoyo del Ayuntamiento a la visibilización de la enfermedad.

Trabajo de Asdem

ASDEM trabaja prestando servicios de promoción de autonomía personal a los afectados por Esclerosis Múltiple (EM) y sus familias desde 1994. En estos 25 años han ampliado y mejorado la calidad de los servicios. Actualmente, apoyan a 20 personas a través de un servicio de vivienda con apoyo para estancias permanentes, y a más de 60 personas en sus distintos servicios de promoción de autonomía personal: fisioterapia, logopedia o terapia ocupacional.

Últimamente han incorporado dos proyectos novedosos, entre los que incluyen el servicio de ayuda al empleo y un programa de préstamo de productos de apoyo, asesoramiento e investigación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído