Asegurados descuentos del 20% en abonos de bus y 25% en tren de alta velocidad en Castilla y León
Así mismo se asegura la gratuidad del Bono Rural para el Transporte a la Demanda de la Comunidad
Los usuarios del transporte de autobús y ferrocarril de Castilla y León podrán seguir beneficiándose de los descuentos del 20 por ciento en los abonos para viajeros recurrentes de autobús en líneas interurbanas, así como el 25 por ciento en los multiviaje de alta velocidad ferroviaria de media distancia en líneas de Obligación de Servicio Público.
A esta información, recogida por la Agencia ICAL, se suma también la gratuidad del Bono Rural para el Transporte a Demanda.
No obstante, la fijación de estos descuentos deberá ser aprobada este jueves en Consejo de Gobierno, aunque, en realidad, lo que se hará será seguir asumiendo los descuentos del transporte público que ya asumían las arcas de la Junta.
Alta velocidad: 25%
Tal y como continúa informando la Agencia ICAL, la Junta garantizará la bonificación del 25 por ciento de los abonos de tren para viajeros recurrentes de alta velocidad de media distancia, lo que en 2024 supuso un desembolso de 8,02 millones de euros.
La bonificación incluye los trayectos: Valladolid-Segovia, Valladolid-Madrid, Salamanca-Segovia, Segovia-Madrid, Medina del Campo-Salamanca, Medina del Campo-Segovia, Medina del Campo-Madrid, desde el 1 de enero de 2023. Posteriormente y desde el 1 de febrero de 2023, se sumaron los de Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora. Por último, el 9 de marzo de 2023 se añadía: Zamora-Sanabria, Zamora-A Gudiña, Sanabria-A Gudiña y Sanabria-Ourense.
Desde el 1 enero, además de estar empadronado en cualquiera de los municipios de Castilla y León, para poder adquirir títulos de transporte multiviaje con la bonificación del 25 por ciento de la Junta, los ciudadanos deberán haber formalizado al menos un 60 por ciento del total de los viajes de los títulos de transporte multiviaje, a excepción del título multiviaje tarjeta plus 30-50 en el que el porcentaje de formalizaciones se calculará sobre el número mínimo de viajes de dicha tarjeta, no sobre el número total de viajes adquiridos.
En caso de que no se alcance este uso mínimo en los títulos de transporte multiviaje, no se podrán adquirir nuevos títulos con la bonificación del 25 por ciento de la Junta, durante un plazo de 150 días naturales contados desde el día siguiente a la fecha de caducidad del abono que no alcance el mínimo de formalizaciones, si bien sí podrán adquirirlo sin la citada bonificación.
También te puede interesar