Así han evolucionado los positivos en los centros de salud de Salamanca capital en la primera semana de restricciones

Los centros de salud de Garrido son los que peores datos presentan en esta última semana

 Terrazas coronavirus Plaza Mayor ocio nocturno (8)
Terrazas coronavirus Plaza Mayor ocio nocturno (8)

Este miércoles, 9 de septiembre, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León revisará la situación actual de Salamanca capital en relación al coronavirus. Se convierte, así, en un día clave para el devenir de las medidas restrictivas que se han impuesto en la ciudad, puesto que, aunque con casi total seguridad ese plazo se extenderá una semana más, la duda queda ahora en si se mantendrán solamente esas medidas o, dada la alta incidencia de la enfermedad desde el fin de semana, si decidirán aumentar las restricciones.

Lo cierto es que actualmente, y en palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la Junta ya no se corta a la hora de hablar de transmisión comunitaria en Salamanca capital y de poner a todas sus áreas de salud en ?rojo?.

Los datos ofrecidos, precisamente por su consejería, dejan un panorama poco esperanzador para apostar por una mejoría. En solo cinco días se han notificado 525 casos en toda la provincia, en unas jornadas en las que la movilidad entre los pueblos y la capital se ha incrementado.

La mayoría de esos positivos se han concentrado en los centros de salud de la ciudad. Los dos de Garrido, precisamente, son los que se llevan la peor parte, tanto en número de positivos, como en incidencia; aunque fue Tejares (Elena Ginel) el que mayor incidencia marcaba en el primer día de las restricciones.

Para poder ofrecer a nuestros lectores una visión más rápida y directa de la situación actual de los centros de salud de la capital, desde SALAMANCA24HORAS.COM hemos realizado una recapitulación de los datos extraídos del mapa interactivo que la Junta de Castilla y León ofrece en su web. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos casos que se presentan en él son los acumulados en los últimos siete días, es decir, los datos del primer día, 2 de septiembre, no empiezan con un contador a cero sino que se notifican los nuevos que se hayan dado ese día más los conocidos en los seis días anteriores. Al día siguiente, 3 de septiembre, se contabilizarían los de esa jornada más los de los seis días anteriores, desapareciendo, por tanto, los casos antiguos del octavo día que sí se habían contado en la estadística del 2 de septiembre.

Una vez explicado ese criterio que usaremos para repasar la incidencia del coronavirus en los últimos siete días en Salamanca, hay que puntualizar cómo llegaron a ese primer día de las restricciones de la Junta las zonas básicas de salud. Tejares, fue la que mayor incidencia acumulada presentaba (PCR positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias) con un 33,42; mientras que el mayor número de positivos se concentraba en Garrido Sur, Alamedilla y Garrido Norte -en ese orden-.


La incidencia del centro de salud de Elena Ginel en Tejares bajaba considerablemente en el segundo día, al igual que en prácticamente el resto de zonas básicas, posiblemente debido al déficit de pruebas PCR que se notificaron en la capital. Sin embargo, esa incidencia se recuperaría al tercer día presentando un incremento importante en las zonas básicas Universidad-Centro y San José.

El sábado, 5 de septiembre, se convirtió en un día de inflexión para muchos de los centros de salud de la capital, en especial en Garrido Norte donde la incidencia de la enfermedad superó los 23 puntos y se disparó al día siguiente hasta casi los 30, un dato muy elevado para un centro de salud con numerosas tarjetas sanitarias. Esa incidencia se tradujo en nuevos casos y en el día en que el número de positivos acumulados bajaba en la Alamedilla, los dos centros de salud del barrio de Garrido coincidieron justo en los mismos casos: 54.

Este miércoles, la Junta decidirá qué hacer o qué seguirá haciendo en Salamanca, pero en estos dos últimos días los casos y la incidencia de la enfermedad se han incrementado en la mayoría de las zonas. Garrido Norte se ha colocado este martes con una incidencia superior a los 30, seguido por su homónimo del sur y Tejares.

Sin embargo, en número de positivos en los últimos siete días los dos primeros invierten sus posiciones. Garrido Sur es el centro de salud con mayor número de casos con 70, seguido por Garrido Norte y el Centro de Salud de San Juan. 

Estos datos hacen que, con casi toda seguridad, la Junta de Castilla y León amplíe, al menos, otros siete días las medidas restrictivas impuestas en la capital. Situación que mucho deberá cambiar y que deberá frenarse en las zonas de Garrido para evitar que la Consejería de Sanidad imponga en Salamanca medidas más estrictas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído