Grandes diferencias en el pago de las administraciones a sus proveedores: El Ayuntamiento de Salamanca en ocho días, la Diputación en 35

La Junta de Castilla y León incumple el plazo por un día, según la Asociación de Trabajadores Autónomos, que pide sanciones “lo mismo que ocurre con los ciudadanos cuando incumplen los plazos de pago”


 Pago proveedores
Pago proveedores

Los ayuntamientos son las administraciones que más tarde pagan a los proveedores triplicando el periodo legal de pago, establecido en 30 días. Sin embargo, hay destacadas excepciones como el Ayuntamiento de Salamanca, entre los primeros de España en pronto pago de las facturas a pymes y autónomos, que lo hace en ocho días. La Administración central cumple los plazos y las comunidades, de media, se exceden en tres días. Es una de las conclusiones que realiza la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, sobre los pagos de las diferentes administraciones entre junio de 2019 y junio de 2020.

La morosidad de los ayuntamientos con los autónomos, principales proveedores, explica ATA, ha aumentado el último año de dos meses (66) a tres meses y una semana (99).  “Un incremento de la morosidad es un daño terrible en estos momentos de falta de liquidez, de deterioro económico para los autónomos, para las pymes y para las empresas”, ha afirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, añadiendo que hay que imponer “sanciones a las administraciones que incumplan la ley, del mismo modo que se sanciona a cualquier ciudadano cuando incumple el periodo de pago que establece la administración”.

Comparando la evolución de los grandes municipios en este último año, el Ayuntamiento de Salamanca es uno de los cumple la Ley de Morosidad, pagando en menos de dos semanas. Además de la capital charra, destacan Ávila, que paga las facturas en tres días, y Zamora, que lo hace en cinco.

AYUNTAMIENTO

Por otro lado, consistorios como el de Jaén, que se mantiene como el que más tarde en pagar con casi dos años de demora y más de un año tarda el consistorio madrileño de Parla (440 días) y Jerez de la Frontera (416 días), y más de siete meses tienen que esperar los autónomos que han emitido una factura al ayuntamiento de Granada (215).

La Diputación de Salamanca tarda 35 días

El informe de ATA también analiza el tiempo que tardan las diputaciones en pagar a sus proveedores. La Diputación de Cuenca vuelve a destacar por su rapidez, con una media de cuatro días. Por debajo de los 10 se encuentran las diputaciones de Huesca y Zaragoza con nueve; León, Zamora, Ciudad Real y Pontevedra con 8 días, Teruel con 7 días, Palencia con 6 días  y Burgos con 5. Superando el mes se encuentra, entre otras, la Diputación de Salamanca, con 35 días.

Entre las administraciones provinciales que peor pagan, los cabildos canarios de Fuerteventura, con 87 días y La Palma con 50 y la diputación de Málaga con 65 días.

Diputaciones


Castilla y León incumple el plazo por un día, tarda 31

En cuanto al tiempo que tardan las comunidades, con una media de 33 días, Baleares y Cataluña son las que más tarde pagan a sus proveedores, con 48 y 46 días de media respectivamente.

En junio de este año incumplieron los plazos medios de pago Cantabria con 39 días de media, Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón con 38 y por un día incumplen la ley Extremadura y Castilla y León con 31 días de media. En plazo pagan el resto de comunidades siendo Murcia la que antes abona sus facturas, en 10 días. Dos semanas tardan de media Galicia, 13 días y 16 Canarias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído