Local

Así se repartirá el Fondo COVID-19 que financiará los gastos de la pandemia de las CCAA con 16.000 millones de euros

El fondo se divide en cuatro tramos y reparte 9.000 millones, más de la mitad de los recursos, según criterios asociados a gasto sanitario; 2.000 millones asociados al gasto en educación; y 5.000 millones según criterios relacionados con la merma de ingresos

Ep la ministra portavoz y de hacienda maria jesus montero durante la comparecencia en rueda de 780x440

El Consejo deMinistros ha aprobado hoy el Real Decreto-ley por el que se crea el FondoCOVID-19 de 16.000 millones de euros para las Comunidades Autónomas con el quese financiará el coste de la pandemia y se compensará la caída de los ingresosde las regiones por la menor actividad económica. El objetivo de este fondo es garantizar que las CCAA cuentan con los recursosnecesarios para seguir prestando servicios públicos esenciales de calidad.

Este fondo esla mayor transferencia de recursos del Gobierno central a las CCAA al margendel sistema de financiación. Se trata de un fondo no reembolsable, es decir,que las comunidades no tendrán que devolver, ni les generará más deuda niintereses. De esta forma, la Administración central asume todo el coste de estenuevo fondo.

Es unamuestra más del compromiso del Gobierno con la financiación de las CCAA. Estenuevo fondo evita que el impacto de la pandemia se traslade a las cuentas delas comunidades y las perjudique a la hora de prestar servicios. Asimismo,también supone un paso más en la dirección del Gobierno de fortalecer el Estadode Bienestar con la premisa de no dejar a nadie atrás.

Durante lasúltimas semanas, el Ministerio de Hacienda ha dialogado con las ComunidadesAutónomas y los partidos políticos y ha recogido sus propuestas. Las variablesy ponderaciones que determinan el reparto son fruto de este diálogo y respondena criterios objetivos y transparentes.

En total, el fondo se compone de cuatro tramos con los que atender lasnecesidades de financiación de las CCAA, que se reparten sobre la base decriterios en materia sanitaria, educativa y de merma de ingresos.

Criterios de reparto

Ante unaemergencia sanitaria como la provocada por el COVID-19, la mayor parte de los recursos del fondo ?más de la mitad- se reparten sobre la base de criteriosrepresentativos del gasto sanitario. En concreto, 9.000 millones de euros divididos en dos tramos.

El primero,de 6.000 millones, se abonará en julio y en su reparto tendrá en cuenta laincidencia del virus en los territorios de manera que computarán los ingresosUCI (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas(10%), así como la población protegida equivalente (35%). Las variablessanitarias serán las registradas hasta el 30 de abril.

El segundo tramo asciende a 3.000millones y se abonará en noviembre. Los criterios de reparto se basarán en losingresos UCI (25%); los pacientes hospitalizados (20%); las pruebasPCR totales realizadas (10%); y en la población protegida equivalente (45%). Lasvariables sanitarias serán las notificadas a 31 de octubre, lo que permitirácontemplar el impacto de la pandemia en los próximos meses.

El tercertramo está asociado a la educación con 2.000 millones de euros que se abonaránen septiembre, mes del inicio del curso escolar. Esta partida se repartiráconforme a la población de 0 a 16 años (80%) y a la población de 17 a 24 años(20%).

Además, el cuarto tramo del fondo, dotado con 5.000 millones de euros,se repartirá a las CCAA de régimen común, principalmente, por la menoractividad económica y se abonará en diciembre. El reparto de 4.200 millonesserá en un 60% en función del peso relativo de los derechos reconocidos mediosde los ejercicios 2017, 2018 y 2019 por el Impuesto de TransmisionesPatrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto Especialsobre Determinados Mediosde Transporte y los tributos sobre el juego, excluidos lospagos efectuados por la AEAT a cada comunidad en los ejercicios indicados enrelación con el Impuesto sobre actividades de juego. El 40% restante serepartirá en función de la población ajustada definida en el sistema definanciación autonómica.

Este cuartotramo reserva 800 millones que se distribuirán de acuerdo a criterios asociadosal impacto presupuestario en el ámbito del transporte público. De estacantidad, el 34% se distribuirá considerando los servicios de transporteregular interurbano de viajeros; el 13%, considerando servicios de metro,tranvía o ferroviarios; el 49%, se distribuirá en base a los datos delConsorcio Regional de Transportes de Madrid y la Autoridad del TransporteMetropolitano de Barcelona; y un 4% se asignará a Canarias por su transporteinterurbano.

Porúltimo, el Real-Decreto-ley permite de manera excepcional que las CCAA consuperávit en años anteriores pendiente de aplicar puedan destinarlo a cubrirnecesidades de financiación provocadas por la pandemia 


¿Quieres hacer un comentario?