La Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales reclama a los ayuntamientos que se abstengan de realizar ordenanzas que vayan "en detrimento de la cultura y tradición popular de la pirotecnia y respeten la norma estatal"

En época navideña es tradición el uso de artículos pirotécnicos por parte de la gente para festejar el final de año. Según indica la ACFAE, se trata de artículos "para expresar alegría, que se usan en familia, en donde aportan luz y color a la fiesta". Sin embargo, el sector pirotécnico en los últimos años se ha visto muy afectado ya que algunos ayuntamientos han realizado ordenanzas municipales que prohiben el uso de artículos pirotécnicos

25 Comentarios

 Fuegos artificiales domingo (4)
Fuegos artificiales domingo (4)

La ACFAE considera que estas medidas restrictivas o prohibitivas no atajan el problema, sino que es el uso indebido la causa real de accidentes y de molestia a animales o personas. Por ello, la misión y responsabilidad de ACFAE como sector, es la de concienciar y hacer divulgación de su buen uso, para la celebración de fiestas y ocasiones inolvidables.

Como sector, la ACFAE no es ajena a la realidad, y es consciente que los animales y las personas puedan sentirse molestas por el uso indebido de los artículos pirotécnicos. Ante ello, la Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales de España (ACFAE), que agrupa trescientos comerciantes de productos pirotécnicos en España, suma 500 puntos de venta repartidos por España, genera 2000 empleos directos y factura de forma conjunta 20 millones de euros, apuesta por la formación e información a la sociedad. 

La ACFAE defiende que la venta debe realizarse en establecimientos autorizados para ello, y debe hacerse a través de una venta personalizada asistida por un vendedor que enseñe el buen uso de los artículos.

Según el presidente de ACFAE, Jaume Brau, “la concienciación a la ciudadanía del buen uso de los artículos pirotécnicos es la clave para vivir en una sociedad mejor, y ello se consigue a través de formación e información.”

La ACFAE ha puesto de manifiesto también que la regulación legislativa en materia de pirotecnia se trata de una COMPETENCIA ESTATAL, y queda regulada en el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería. En la disposición final primera de dicha norma establece que “al amparo del artículo 149. 1. 26ª de la Constitución Española, que reserva al Estado la competencia exclusiva sobre el régimen de producción, comercio, tenencia y uso de armas y explosivos” (Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería - Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Transición Ecológica). Por lo tanto, los Ayuntamientos no pueden contravenir dicha normativa y no pueden prohibir ni restringir el uso de artículos pirotécnicos.

Así pues, la asociación apuesta por una educación completa en el buen uso de los artículos pirotécnicos, respetando a todas las personas y animales de nuestro entorno. Las tres premisas que resumen el buen hacer de los consumidores son: 

-      Comprar en establecimientos autorizados para la venta de pirotecnia.

-      Respetar las categorías de compra y de uso (F1, F2, F3, P1 y T1).

o   Uso de artículos F1 a partir de los 14 años.

o   Uso de artículos F2 a partir de los 16 años.

o   Uso de los artículos F3, P1 y T1 a partir de los 18 años.

-      Seguir las instrucciones de uso que aparecen en el dorso de cada producto que genéricamente son:

o   Distancia de seguridad a bosques, edificios, personas y animales.

o   No disparar los productos en la mano.

o   Encender los artículos con mechas.

o   No manipular los productos.


En definitiva, el principal deseo de la entidad es que la gente pase unas fiestas agradables en familia con mucha diversión, respetando a todas las personas y animales, y donde la convivencia entre respeto y tradición perdure sin causar accidentes ni molestias. Es por ello, por lo que la ACFAE reclama a los Ayuntamientos que se abstengan de realizar ordenanzas municipales que vaya en detrimento de la cultura y tradición popular de la pirotecnia y respeten la norma estatal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído