La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública exige a Sacyl que "tome decisiones" ante la situación de las urgencias en Atención Primaria

La falta de personal, el envejecimiento de plantillas y el exceso de guardias son los problemas que detectan los profesionales

Rueda de prensa de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública
Rueda de prensa de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca compuesta por médicos de familia han informado en la mañana de este martes sobre la situación actual y futura de las urgencias en atención primaria y por la que insta al Sacyl a tomar decisiones que permitan mantener este servicio ya que "la situación actual y la previsión de futuro poco halagüeño dan lugar a esta preocupación".

Por esto, han informado que la falta de personal, el envejecimiento de plantillas y el exceso de guardias son los "problemas principales" que detectan estos profesionales. "El déficit de médicos de Familia para cubrir las necesidades actuales en atención primaria sobrecarga a los equipos, tanto por un excesivo número de guardias de veinticuatro horas como por la imposibilidad de una regulación de la jornada" declaran.

Además, han insistido en que esta situación es perjudicial para el paciente ya que "el elevado número de guardias supone el correspondiente aumento de días de libranza para el personal, por lo que muchos pacientes tienen una dificultad real para ser vistos por su médico".

También, se ha destacado que la carencia de profesionales médicos con la especialidad de Medicina de Familia supone que "la Gerencia de Atención Primaria está contratándolos sin la especialidad. Esto constituye una ilegalidad y es un factor de desigualdad en la calidad de la atención". Por esto, han recordado que en la provincia de Salamanca hay 37 médicos y enfermeros y que cada día realizan guardias en los 27 puntos de urgencias repartidos. 

Por ello, antes de presentar sus propuestas uno de los representantes ha insistido en que "queremos que haya soluciones para mantener este servicio, con una nueva organización y una gestión más eficaz de recursos humanos y acorde a un modelo que mantenga la calidad y eficacia". Las tres estructuras en las que centran las propuestas son: Gerencia de Atención Primaria, Gerencia de Emergencias Sanitarias y Gerencia de Atención Especializada y proponen:

En atención primaria nuevos horarios para la atención continuada para los profesionales de equipo de 15 a 20 horas los días laborables y de 8 a 20 horas sábados, domingos y festivos y en el caso de los profesionales de área de 20 a 8 horas (12 horas) todos los días del año. Asimismo, la redefinición de los Puntos de Atención Continuada, que ahora están de 15 a 20 horas los días laborables y de 8 a 20 horas los sábados, domingos y festivos.

En cuanto a la Gerencia de Emergencias Sanitarias recomiendan que todos se conviertan en la recepción de todas las urgencias a partir de las 20:00 horas, que en cada PAC se ubique una Unidad de Soporte Vital Básico de 12 o 24 horas, que la provincia tenga más Unidades Enfermerizadas y la disponibilidad de un helicópetero para desplazamientos nocturnos.

Sobre la Gerencia de Atenció n Especializada la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública quiere aumentar la coordinacion de los sevicios de urgencias del hospital de Salamanca y Béjar con la Atención Primaria y Emergencias Sanitarias.

Asimismo, dichas propuestas persiguen los siguientes objetivos: facilitar la longitudinalidad continuidad asistencial, mejorar la atención de los procesos tiempo-dependientes, asignar más racionalmente los recursos, favorecer una mayor participación de los profesionales de enfermería, mejorar la eficacia de nivel y facilitar a los profesionales una mayor conciliación de la vida laboral y familiar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído