​La Asociación Española Contra el Cáncer impulsa en Salamanca cursos para dejar de fumar

Además, este jueves instaló una carpa donde los fumadores podían acudir para cambiar sus cigarros por fruta

 Tabaco
Tabaco

La Asociación Española Contra el Cáncer sigue con su particular lucha que comenzó hace 66 años y a la que espera poder darle fin algún día. Acabar con esta enfermedad a través de la investigación es su vía principal, pero la otra es la concienciación sobre la toma de hábitos saludables que reducen las posibilidades de desarrollar cáncer.

Uno de esos hábitos es el no fumar, algo que parece sencillo si no has comenzado, pero que se antoja más difícil cuando uno ya es consumidor habitual de cigarrillos. Por ello, la AECC de Salamanca ha impulsado varios cursos de deshabituación tabáquica en la ciudad para lograr acabar con una lacra que aumenta en un 50% las posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón, laringe, boca o estómago, entre otros.

Estas novedosas iniciativas comenzaron en mayo y se han desarrollado en colaboración con la Policía Nacional o el Acuartelamiento General Arroquia, algo pionero en la ciudad, además de también estar habilitados para usuarios externos, y durante este mes ya han contado con la asistencia de casi 60 personas.

Durante el mes de junio se continuará con esta formación cuyo objetivo es aprender a manejar la problemática que supone el hecho de abandonar un hábito tan perjudicial y adictivo como el tabaquismo, y evitar las recaídas una vez que se logre abandonarlo. Para ello se cuenta con la intervención de las psicólogas de la asociación y el apoyo y asesoramiento de un neumólogo.

Pero no ha sido la única medida que ha desarrollado la AECC en Salamanca para tratar que los fumadores abandonen tal adicción. Este pasado jueves, la asociación instaló una carpa en la plaza del Liceo en la que se facilitaba tanto la información como las herramientas necesarias para facilitar el dejar este hábito. Además, todo aquel que acudía podía intercambiar sus cigarros por fruta como medida simbólica.

Una colaboración pionera entra la AECC y la Policía Nacional

En la Comisaría de la Policía Nacional de Salamanca se está desarrollando uno de esos cursos de deshabituación al tabaco durante los meses de mayo y junio.

La iniciativa del curso parte de la Unidad Territorial de Prevención de Riesgos Laborales de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, y ha sido impartido por una psicóloga y un médico de la AECC de Salamanca tanto a los policías nacionales como a familiares y miembros de la asociación, que de forma voluntaria, han querido participar.

Dentro de las actividades y objetivos de las unidades de Prevención de Riesgos Laborales de la Policía Nacional, además de impartir instrucciones y cursos de formación en materia preventiva y de seguridad en relación con la actividad policial, está la de proponer, diseñar e implementar programas de prevención y promoción de la salud laboral, entre las que se encuentran controlar conductas adictivas como es el tabaquismo.

El abandono del hábito del tabaco es fundamental para una adecuada salud laboral en consonancia con las recomendaciones que realiza la Organización Mundial de la Salud. Por tanto, el objetivo general será facilitar el proceso de abandono del hábito tabáquico y favorecer el mantenimiento de la abstinencia, disminuyendo la probabilidad de recaídas. Es una terapia combinada, basada en la atención psicológica y médica de carácter ?grupal?, conducida por una psicóloga y un médico de la AECC de Salamanca.

Tras el éxito del primer curso, que tuvo lugar en Zamora, se le da continuidad en Salamanca, con el objetivo de extenderlo a todas las Comisarías de la Policía Nacional de Castilla y León.

P1370804

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído