La Asociación Española Contra el Cáncer tratará de humanizar la enfermedad a través de un congreso gratuito que espera contar con 700 participantes

Tendrá lugar el 15 y 16 de noviembre en el Palacio de Congresos.

 Juan Jesús Cruz e Inmaculada Rodríguez (2)
Juan Jesús Cruz e Inmaculada Rodríguez (2)

Humanizar el cáncer para que todos los implicados en la enfermedad (pacientes, familiares, amigos, personal sanitario y la sociedad) ayuden a afrontarlo a quien lo tiene es el objetivo que se marca la delegación salmantina de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Para ello organiza un congreso que tendrá lugar el 15 y el 16 de noviembre en el Palacio de Congresos. Tendrá carácter gratuito y se espera contar con 700 participantes que pueden inscribirse en las páginas web www.congresoaecccyl2019.com y www.congresocontraelcancer.es.

El congreso, denominado ‘Humanizar y afrontar el cáncer’, es el segundo que se celebra a nivel autonómico tras el que tenía lugar en Valladolid hace dos años, pues la intención es que Castilla y León acoja un evento de este tipo con carácter bianual.

Doce talleres, nueve conferencias y seis mesas de diálogo componen un programa que impartirán profesionales de la comunidad autónoma, que otorgará una acreditación sanitaria a los profesionales, que ofrecerá créditos a estudiantes de la Universidad de Salamanca y que pretende que exista interacción con el público.

“El intercambio de experiencias es fundamental. Llevamos un año organizando esta actividad y va a ser fantástico que cualquiera pueda preguntar a los ponentes”, señala Inmaculada Rodríguez, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca.

“Es una enfermedad que implica a todos directa o indirectamente. Además, somos posibles pacientes. Será positivo escuchar todo tipo de opiniones, puesto que a veces pensamos que estamos haciendo algo bien y no es así”, indica Juan Jesús Cruz, catedrático de Oncología de la Universidad de Salamanca. Para él, la humanización del cáncer es un elemento fundamental para el tratamiento de la enfermedad: “Humanizar es ponerse en el lugar del otro. Es un problema que va más allá de los médicos, enfermeros y trabajadores sociales. Se trata de expresar un sentimiento, no de una formación. Por eso, en las carreras universitarias es más fácil de adquirir esta habilidad a través de la práctica individual. El cáncer sigue siendo una enfermedad muy seria, ya que, aunque en los últimos 20 años se ha incrementado la probabilidad de supervivencia en un 20%, todavía continúa situada en un 60% o 65%. El deseo es que en otra veintena de años se llegue al 100% de curabilidad”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído