La Asociación “Garrido Contigo” denuncia el olvido institucional de sus proyectos culturales por la última moción del Ayuntamiento

El colectivo vecinal critica que el Ayuntamiento apruebe una iniciativa similar a la suya sin reconocer años de trabajo artístico en el barrio

Escaparates convertidos en espacio de arte en Garrido
Escaparates convertidos en espacio de arte en Garrido

La Asociación de Vecinos Multicultural “Garrido Contigo” ha hecho público un comunicado en el que expresa su malestar por la reciente moción aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca el pasado 25 de julio, presentada por la concejala María de los Ángeles Carpio Pérez, en la que se propone reconvertir los escaparates vacíos en espacios artísticos. La asociación muestra su “asombro y desconcierto” ante el hecho de que dicha iniciativa no haga mención alguna a las experiencias ya consolidadas en el barrio de Garrido, donde desde hace años se desarrollan propuestas similares impulsadas por el movimiento vecinal.

En el comunicado, los representantes de “Garrido Contigo” recuerdan que llevan tiempo trabajando en esta línea con proyectos como “Garrido Arte en la Calle”, “Arte en locales vacíos”, “Garrido Florece” o “Arte en los Balcones”, iniciativas que han tenido como objetivo dinamizar las calles del barrio, apoyar al comercio de proximidad, reactivar espacios en desuso y acercar el arte y la cultura a la vida cotidiana de los vecinos. También señalan que en 2022, gracias a la colaboración de la entonces concejala de Cultura, Mª Victoria Bermejo, lograron un respaldo institucional que permitió visibilizar parte de ese trabajo, pero desde el cambio de legislatura en 2023 aseguran no haber recibido respuesta ni apoyo por parte de la nueva Concejalía de Cultura ni de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, a pesar de haber vuelto a presentar sus propuestas.

La asociación critica que la moción municipal apruebe una iniciativa prácticamente idéntica a la que ellos han desarrollado con esfuerzo y recursos mínimos sin hacer ninguna referencia al trabajo vecinal en Garrido, mientras se citan como ejemplos otras ciudades como Soria, Valladolid o León. “¿Por qué no se reconoce lo que ya se ha hecho aquí mismo, en Salamanca?”, se preguntan, al tiempo que reclaman mayor atención institucional a los barrios de la periferia, que, aseguran, también son espacios donde la cultura florece. Como ejemplo de ello, apuntan que algunas de las intervenciones artísticas llevadas a cabo en el Paseo de los Cedros aún se mantienen visibles en escaparates decorados con vinilos y pinturas, reflejo del compromiso tanto de los vecinos como de los comerciantes.

Desde la asociación exigen el reconocimiento público al trabajo realizado por artistas locales, comercios y colectivos del barrio, y denuncian la falta de memoria y coherencia institucional. Afirman que no es necesario poner en marcha proyectos piloto cuando ya existen experiencias consolidadas en la ciudad y subrayan su intención de continuar trabajando por un barrio vivo, participativo y lleno de cultura, pero también con respeto y apoyo desde las instituciones.

stats