La Asociación de Padres de Niños Sordos celebra su 35 aniversario

Surgió con diecisiete familias para apoyarse, orientarse y compartir experiencias. En la actualidad son casi sesenta. "No merman los ánimos ni decaen las esperanzas, para ello seguimos corriendo, para algún día alcanzar esa meta soñada", destacan

0 Comentarios

 La Asociación de Padres de Niños Sordos celebra su 35 aniversario
La Asociación de Padres de Niños Sordos celebra su 35 aniversario

La Asociación de Padres de Niños Sordos de Salamanca (Aspas) ha presentado el programa de actividades con motivo de su 35 aniversario.

"Hace ya 35 años, diecisiete familias valientes, con niños y niñas sordos se unieron para luchar conjuntamente en la defensa de sus derechos. Decidieron constituir una asociación, sin ánimo de lucro, en la que poder apoyarse, orientarse y compartir experiencias. Se propusieron, a través de una carrera de fondo, conscientes de los innumerables obstáculos, alcanzar una meta muy clara, la integración real de sus hijos en todos los ámbitos de la sociedad", recuerdan desde Aspap.

Y añaden que "tras estas familias pioneras, se han ido sumando otras muchas, hasta un total de 58 familias en la actualidad y todas continúan con su historia, esfuerzos y luchas salvando los mismos y nuevos obstáculos de aquella carrera que dio su pistoletazo de salida hace ya 35 años y cuya meta sigue estando muy clara, pero por desgracia, igual de alejada. No merman los ánimos ni decaen las esperanzas, para ello seguimos corriendo, para algún día alcanzar esa meta soñada". 

También han sido muchos los profesionales de Aspas Salamanca que se han ido pasando el testigo en esta dura carrera, unos a otros, los que se fueron a los que llegaban y éstos a los siguientes y así hasta la actualidad con seis profesionales. "Inmersos en esta carrera de fondo, como no puede ser de otra manera, trabajando en la defensa de los  derechos e intereses globales de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias, ante la sociedad, administraciones y demás instituciones". 

Según Eva María Morales Vera, presidenta de Aspas Salamanca, “queremos sensibilizar a la sociedad sobre nuestra problemática, para hacer visible una discapacidad que en la mayoría de las situaciones de la vida diaria pasa desapercibida. La participación en las actividades que tenemos previstas para celebrar nuestro 35 Aniversario puede ser un primer acercamiento a nuestra entidad y a nuestras reivindicaciones, desde el conocimiento podemos abrir otra vía para la integración de nuestros pequeños y no tan pequeños en la sociedad”. 

La asociación oferta en la actualidad un gran número de servicios: Atención y Apoyo a familias, Logopedia y Atención Temprana, Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, entre los que destacan el servicio de apoyo educativo y estimulación cognitiva y los servicios de mediación educativa. Talleres lúdico- formativos, charlas de sensibilización, Servicios de préstamo y donación de audífonos, asesoramiento de prótesis, documentación específica, videoteca subtitulada, y un largo etcétera. 

Para celebrar estos 35 años de andanza han llevado a cabo la jornada 'Familia y Discapacidad Auditiva' en la Universidad Pontificia, y tienen preparados el segundo Paseo Saludable el próximo 7 de mayo en Paradinas de San Juan, cuya recaudación irá destinada a la entidad. También un reencuentro de socios y extrabajadores de Aspas, que celebrarán el 24 de junio y que finalizará ese mismo día con una comida benéfica y otras muchas actividades.  

Todo esto es posible gracias a todas las personas que de una forma u otra aportan su esfuerzo a la causa y puede llevarse a cabo gracias a las entidades que les financian, FIAPAS, Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Fundación ONCE, Gerencia de Servicios Sociales, Ayuntamiento de Salamanca,  Diputación de Salamanca. "Todo este trabajo y sus logros, que vemos día a día, nos dan fuerza, un empujón en nuestra carrera particular, nos acerca y permite ver por fin la meta, la integración real en la sociedad de nuestros niños y niñas sordos es posible", concluye Aspas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído