​La Asociación Salmantina Contra el Bullying y el Cyberbullying, impulsora de una organización nacional contra el acoso escolar

De momento ya son seis las asociaciones que forman parte de la misma. Por otra parte, la Asociación No al Acoso Escolar ha reclamado ante el Congreso medidas de prevención del 'bullying' y formación de docentes 

 Niños, bullying, colegio1
Niños, bullying, colegio1

Ante la ausencia de un ente o federación que aglutine a las agrupaciones que luchan contra el acoso escolar en España, la Asociación Salmantina Contra el Bullying y el Cyberbullying, junto a otras organizaciones, estuvo trabajando en la creación de una.

Una idea que, si bien hace unos meses estaba “en pañales”, como reconocía la propia presidenta de la asociación, Carmen Guillén, a SALAMANCA24HORAS, hoy en día ya es una realidad, según detalla la misma a este medio.

“Nació la semana pasada, y tiene el nombre de Redenae (Red de Entidades Contra el Acoso Escolar)”, comenta la presidenta, quien concreta que, por el momento, hay seis entidades que forman parte de la organización, si bien el objetivo es seguir creciendo.

Lo que hacen, tal y como detallan en su página de Facebook, es pedir una Ley de Violencia Integral a Nivel Estatal que legisle el acoso escolar. Y lo hacen a través de un manifiesto que se puede leer aquí.

La Asociación No al Acoso Escolar reclama ante el Congreso medidas de prevención y de formación de docentes

Por otra parte, la Asociación No al Acoso Escolar (NACE) ha reclamó el pasado viernes, 26 de abril, ante el Congreso de los Diputados, medidas de prevención del 'bullying' y mayor formación para los profesores que, a su juicio, "no saben cómo actuar" ante estos casos de maltrato.

Miembros de NACE de diferentes puntos de España se han concentrado ante la Cámara baja para presentar ante los responsables políticos su decálogo de medidas contra este problema. "Ellos son los que tienen la capacidad y el deber de cambiar las cosas", ha apuntado la secretaria general de la asociación, Carmen Cabestany, después de explicar que PSOE y Ciudadanos ya se han preocupado de su labor.

Cabestany ha indicado que los socialistas han solicitado una reunión con ellos para el próximo mes de junio, mientras que los 'naranjas' se han interesado por su decálogo. "Pero no se trata sólo de hablar" ha advertido la dirigente de NACE, para indicar que los políticos no tienen excusa a la hora de trabajar en el acoso escolar puesto que, a su juicio, "todos los grupos tienen que estar de acuerdo en tomar medidas efectivas" contra el 'bullying'.

"Y no nos vale que nos digan que ya han puesto medidas, como el teléfono contra el acoso, que es una herramienta que funciona cuando el daño ya está hecho. Nosotros queremos prevención, es de sentido común", ha apuntado, en declaraciones a los medios.

Cabestany ha pedido que se llame "por su nombre" a este problema que, en ocasiones, se enmascara como "cosas de niños" o como "problemas de convivencia" cuando hay menores "que no pueden más y desaparecen".

“No sabemos qué hacer cuando ocurre!

Por ello, y además del protocolo de prevención, ha llamado a la clase política a incluir el 'bullying' en el Plan Educativo del centro y de la acción tutorial, que se implemente un protocolo de acosos externo, para que el colegio no tenga que ser "juez y parte" en los sucesos.

En el decálogo también se registra la necesidad de que los menores tengan educación emocional desde sus primeros cursos, en la etapa de infantil y que los docentes sean también formados en esta materia y en protocolos de acoso. "No sabemos qué hacer cuándo ocurre", ha reconocido Cabestany, que es también profesora de Secundaria.

En este sentido, ha explicado que, cuando se quiere actuar y se habla con los padres, la mayoría "lo primero que dicen es que su hijo no ha sido". De ahí que, a su juicio, también haya que concienciar a los progenitores sobre acoso escolar.

Del mismo modo, pide transparencia en los datos porque, según ha indicado Cabestany, hasta que no se sepa cuántos casos hay, no se podrá actuar con efectividad. La asociación denuncia, en este sentido, que los últimos datos que hay son de 2006. Así, reclama un registro oficial similar al que existe sobre mujeres asesinadas por violencia de género.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído