La Asociación Unificada de Guardias Civiles pide que se habilite un módulo de custodia en el Hospital de Salamanca

El nuevo hospital salmantino carece de unidad de acceso restringido para los presos que deben permanecer ingresados

13 Comentarios

Hospital Clínico Universitario de Salamanca.
Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUCG) han denunciado a través de un comunicado de prensa la usencia de un módulo específico para presos en el nuevo Hospital de Salamanca: "Es incomprensible que se haya construido un nuevo hospital como el de Salamanca, con el elevado coste económico que supone para las arcas públicas, y no se hayan habilitado las dependencias necesarias".

Han explicado que "dicho hospital carece de unidad de acceso restringido (UAR), que son módulos hospitalarios para el ingreso y permanencia de los internos de centros penitenciarios cuyo estado de salud requiere cuidados que no pueden recibir en las enfermerías de las prisiones o mediante atención ambulatoria".

Fuentes del Hospital de Salamanca consultadas por este medio han precisado que el módulo de prisiones escapa de las competencias de Sacyl. Esas mismas fuentes han explicado que es competencia de Instituciones Penitenciarias, que aunque ha ido personal a revisar las instalaciones todavía no han recibido ninguna respuesta sobre los posibles plazos.

Así, la propia Asociación Unificada denuncia que "al no disponer de dicha unidad de custodia, los internos del centro penitenciario de Topas deben ser trasladados a los hospitales de otras provincias, como Ávila y Valladolid, con todo lo que ello conlleva, al tener que invertir más recursos humanos y materiales en dichos servicios, incrementándose los riesgos de fuga y para la seguridad de los usuarios del hospital salmantino, donde los presos permanecen hasta que se les puede trasladar, custodiados en dependencias que no reúnen las condiciones adecuadas para esos cometidos".

Desde AUGC han reclamado que "con carácter urgente se acometan las reformas necesarias para habilitar en el Hospital de Salamanca una unidad de acceso restringido para la custodia de los internos del centro penitenciario que deban permanecer ingresados".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído