Asociaciones de padres rechazan el nuevo sistema para los bancos de libros de texto

Fedampa considera que beneficia sólo a las familias con un determinado nivel de renta, quedando fuera padres que hayan donado libros, además de la utilización de “mano de obra barata y callada”
 

0 Comentarios

 Los editores denuncian que un mismo libro de texto puede tener 25 versiones distintas
Los editores denuncian que un mismo libro de texto puede tener 25 versiones distintas

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de centros públicos de Salamanca (Fedampa) valora el establecimiento de bancos de libros de texto en todos los colegios e institutos a través del programa Releo Plus, pero considera un grave error y valora negativamente el sistema de préstamo establecido.

En concreto, considera que beneficia sólo a las familias con un determinado nivel de renta, quedando fuera padres que hayan donado libros. A juicio de Fedampa, esto puede propiciar la desaparición de los bancos de libros, “más cuando en la orden tampoco fija una partida presupuestaria para que los centros compren libros de texto para irlo completando”.

Por otro lado, no comparte que las ayudas económicas se den directamente a las familias de renta baja. “Este sistema no funciona adecuadamente porque muchas no pueden adelantar el dinero para comprar los libros, como se comprobó el curso pasado”, afirma Fedampa, que propone que sean los centros escolares los que adquieran los materiales necesarios para cubrir toda la demanda existente, “como hemos repetido hasta la saciedad”.

Y es que el procedimiento previsto establece que las familias con escasas rentas, por debajo de dos veces el IPREM, acceden a los libros gratuitamente utilizando en primer lugar las unidades existentes en el banco de libros, y recurriendo a las ayudas dinerarias exclusivamente en caso de no existir ejemplares suficientes para satisfacer las necesidades de los alumnos de estas familias. “De este modo, la Junta de Castilla y León utilizará los libros donados por las familias sin derecho a ayuda para ahorrarse un buen número de ayudas”, añade.

Finalmente, Fedampa denuncia la utilización de “mano de obra barata y callada”, pues se propone formar grupos de apoyo para recoger libros, catalogarlos, evaluar su estado, entregarlos… Además de que las fechas elegidas tampoco son las más adecuadas, únicamente diez días entre el 20 y 31 de marzo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído